miércoles, 5 de junio de 2013

Estalla Madero y llama “reporteretes” a periodistas en Oaxaca

Madero y Zambrano durante su conferencia en Oaxaca. Foto: Félix Reyes
Madero y Zambrano durante su conferencia en Oaxaca.
Foto: Félix Reyes
OAXACA, Oax. (apro).- Molestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó “reporteretes”.
Indignados, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación se retiraron en plena conferencia de prensa.
La pregunta que incomodó al dirigente panista giró en torno de la impunidad con la que actuó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz –que causó un daño patrimonial a las arcas estatales por 4 mil 200 millones de pesos– con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia.
Cuando se le preguntó si hubo un pacto con el Revolucionario Institucional para dejar tranquilo al exmandatario oaxaqueño, Madero se irritó y pidió a los “reporteretes” ser más responsables y no desviar la atención de casos como el del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, de quien “hasta Roberto Madrazo pidió su expulsión del PRI”, dijo.
Añadió:
“Hoy tenemos un agravio del tamaño de la catedral con el (ex) gobernador y cuál es la respuesta de los reporterotes (…) ¡Ah!, oiga, ¿y qué pasó con hace 10 años…? Cuándo vamos a poder construir respuesta crítica, no traten de distraer”.
Madero pidió a los “reporteretes” que “no traten de distraer la atención” porque lo que se necesita, insistió, es hacer eco de temas fundamentales como el caso Granier, “que es de los más patéticos”, y aseguró que los medios de comunicación “no están generando un compromiso para acabar con la impunidad”.
Otro reportero solicitó una disculpa pública a Madero por llamar a los periodistas “reporteretes”, a lo que el panista respondió: “una disculpa si te cayó el saco”.
Cuando los periodistas preguntaron por qué el PAN y el PRD abanderaban a un candidato presuntamente violador de los derechos humanos, el líder perredista, Jesús Zambrano, los cuestionó duramente por sostener “frente a su cara” que mentía.
En ese momento los periodistas decidieron abandonar el recinto, pese a las rechiflas de algunos candidatos.
A la conferencia de prensa asistió Leslie Jiménez Valencia, aspirante a diputada local por el Distrito 22 de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), quien dentro de su equipo tiene a un porro que presuntamente participó en la agresión contra la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, la cual recibió un balazo en la pierna izquierda.
También estuvo presente el candidato a diputado local, José Julio Antonio Aquino, quien rechazó la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por agravios a cinco fotoperiodistas.

No hay comentarios: