sábado, 15 de junio de 2013

Fuerte y honesta crítica de René Delgado a @ManceraMiguelMx ¿También es “vendido”?

FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolasáb 15 jun 2013 09:17
  
Este sábado el señor René Delgado, director editorial adjunto del diario Reforma, ha publicado uninteresantísimo artículo sobre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Sintetizo ese texto:
1.- “El ‘levantón’ de 12 jóvenes en la Zona Rosa… coloca a Miguel Ángel Mancera y a la izquierda perredista ante un serio problema”.
2.- “A más de medio año… Mancera no acaba de definir el sello de izquierda a imprimir en su administración y sí, en cambio, eslabona en una serie de resbalones”.
3.- Los antecesores de Mancera establecieron “la diferencia ante la derecha moderna y la conservadora instalada en el gobierno federal”.
4.- “Esa izquierda garantizó la seguridad pública haciendo de la capital una de las pocas plazas de la República donde salir a la calle no suponía jugar a la ruleta rusa o hacer del miedo un compañero”.
5.- La izquierda anterior a Mancera en el DF marcó “la iniciativa, el debate e incluso la agenda de la política nacional”. Pero ahora, “por razones no necesariamente atribuibles a la nueva administración capitalina, los términos se han invertido. Iniciativa, debate y agenda política están en manos del Gobierno federal y, sin ir a remolque pero sin ser ya la locomotora, el Gobierno capitalino pierde presencia en la escala nacional, titubea en su espacio natural y no acaba configurar su sello ni su estilo”.
6.- Y “las propuestas que parecían darle profundidad al gobierno de Miguel Ángel Mancera, por la razón que sea, han perdido impulso. La creación de la figura del City Manager quedó como ocurrencia”, y el proyecto de “darle una Constitución a la ciudad no recibe el respaldo que exige un proyecto de esa magnitud”.
7.- Para colmo, “Mancera comienza a verse afectado por el problema de la seguridad pública, un asunto donde justamente se daba por descontado que, por su experiencia en la materia, no habría retroceso.”
8.- Mancera “afronta problemas de comunicación, agenda, logística y de conducción de su equipo, susceptibles de corregir sobre la base de sentarse más tiempo en la oficina”.
9.- Además, la sobreexposición mediática de Mancera “lejos de fortalecer su imagen, la deteriora”.
Es un artículo muy duro, en el que René Delgado no deja de mencionar las virtudes de Mancera, como la firmeza para desmantelar una gasolinera, desalojar invasores, cerrar aserraderos y clausurar desarrollos inmobiliarios irregulares, y en el que, hay que subrayarlo, el periodista se muestra generoso al admitir que “Mancera está a tiempo de hacer ajustes y establecer que quizá su gobierno se levantó con el pie izquierdo, pero que es de izquierda y tiene un proyecto”. Pero, concluye el señor Delgado, para salir adelante Mancera debe “entender la crítica”. Y aquí parece estar, en mi opinión, el principal problema.
Creo que Mancera acepta sin problema las críticas, pero no ha podido controlar a su equipo, al menos al de redes sociales, que se muestra intolerante y agresivo ante las personas que expresan puntos de vista que no favorecen al jefe de gobierno.
Si otra vez, ante los cuestionamientos de un periodista serio, respetado, honorable, con muchos años en el oficio como René Delgado, los operadores de Miguel Ángel Mancera en Twitter van a responder diciendo que se critica al gobernante capitalino porque el GDF no ha comprado suficiente publicidad (con ese descaro calumniaron no hace mucho a otro periodista de primer nivel, Jorge Zepeda Patterson, de El Universal), pues carajo, el señor Mancera no irá a ningún lado.

No hay comentarios: