jueves, 20 de junio de 2013

Morena, en ‘alerta roja’ ante eventual privatización de Pemex

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declaró a esta asociación civil en “alerta roja” ante la eventual privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en Londres.
En un comunicado, el exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino calificó esta propuesta como una “contrarreforma” que representará “un verdadero suicidio”, porque la renta petrolera otorga ganancias al país por 100 mil millones de dólares al año.
“Esta propuesta conviene a intereses económicos y extranjeros, no conviene a México. Ninguna compañía extranjera ha buscado el desarrollo de nuestra industria ni su modernización ni su mejora, lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus propias empresas”, señaló.
Consideró que representa un ofrecimiento a la British Petroleum, la Shell u otras compañías extranjeras de una riqueza que es de la nación –ni siquiera del gobierno–, que “demuestra un actitud vende patria y pusilánime con los poderes económicos extranjeros”, agregó.
Añadió que el próximo lunes 24 de junio habrá una reunión con los integrantes de Morena para armar un plan de acción y enfrentar la amenaza por la entrega y destrucción del patrimonio nacional.
“Con entregar sólo 20% de la renta petrolera al extranjero, el Estado perdería ingresos por 250 mil millones de pesos, que serían recuperados por la vía de aumentar los impuestos a las clases populares y clases medias, particularmente a través del IVA en medicinas, alimentos, transporte, libros, colegiatura y vivienda”, indicó.

No hay comentarios: