sábado, 15 de junio de 2013

OCDE promueve propuesta de AMLO de eliminar consolidación fiscal

Por Victor Hernández

El 12 de junio pasado la OCDE dijo en un seminario en el Congreso de la Unión respecto a la recaudación fiscal en México.

En su ponencia, la OCDE dijo que se tenía que eliminar el régimen de consolidación fiscal, ya que tiene un amplio potencial de abusos.

La eliminación de la consolidación fiscal, para los que no lo recuerdan, ha sido una de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador desde hace años.

La consolidación fiscal es un sistema por medio del cual las empresas reducen la cantidad de ISR que pagan al hacer un promedio de ingresos y pérdidas de todas las empresas que controlan. Es decir, ponen empresas patito a operar con pérdida y luego dicen que por eso ganaron menos y por eso empresas como Televisa, Telmex, o Walmart tiene que pagar menos ISR.

Eso le ha ayudado a varias grandes empresas a pagar hasta 2% de sus ganancuas de ISR y en algunos casasos no pagan nada.

"Actualmente los impuestos sobre las empresas son complejos y distorsionan y no generan suficientes recursos", dijo la OCDE.

Y dijo también que si se ampliara la base para el ISR, no sería necesario el IETU.

Que es otra de las propuestas de AMLO.

Es decir, dos veces la OCDE le dio la razón al Peje.

¿Por qué no se supo nada de esto en los medios? Bueno, técnicamente sí se supo en Reforma, pero lo cabecearon dándole más prominencia a la gran burrada que dijo la OCDE en ese mismo discurso: que por las excenciones del IVA, México no recauda el 70% del IVA que podría recaudar.

Es decir, pretende que se cobre IVA en medicinas y alimentos.

Con el detalle de que si se eliminara la consolidación fiscal y otros privilegios fiscales, no sería necesario pagar por IVA en medicinas y alimentos.

Yo me enteré de la nota desde hace 3 días y apenas hasta ayer en la noche pude hacer una columna al respecto. ¿Por qué?

Por que llevo dos días perdiendo el tiempo explicándole a la ultraizquierda que se equivocaron al atacar al GDF por lo del 10 de junio y mostrando las evidencias de que no hubo infiltrados del GDF y que además se arrestó y condignó a 7 encapuchados.

Era la oportunidad para mostrarle a la gente que la izquierda tiene razón en su propuesta económica, pero varios en la ultraizquierda prefirieron desperdiciar tiempo en atacar a Miguel Ángel Mancera.

Pues bien, ya está esta columna con el tema de la OCDE. Habrá que ver ahora si la ultraizquierda sabe usar la información o si van a seguir ayudándole al PRI atacando al GDF.

No hay comentarios: