domingo, 23 de junio de 2013

Zambrano y Ebrard cruzan descalificaciones por Reforma Energética
Publicado por: 

Zambrano y Ebrard cruzan descalificaciones por Reforma Energética

Facebook12Twitter13EmailPinterest0StumbleUpon0Google+0Reddit0LinkedIn1
Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
(21 de junio, 2013).- Las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto, en las que señaló que apoyará la apertura a la iniciativa privada a Petróleos Mexicanos (Pemex), ha generado división y discusión entre líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); específicamente entre Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del DF y Jesús Zambrano, presidente del partido.
Marcelo Ebrard aseguró que existe una “sombra de desconfianza” en torno a la participación de Zambrano en el Pacto por México y las alianzas para la privatización de Petróleos Mexicanos. En una entrevista al diario El Universal Ebrard ironizó diciendo que avalar las propuestas de Enrique Peña Nieto sería el fin del PRD: “es como si fuésemos un partido cristiano y  apoyáramos el aborto”.
A pesar de las declaraciones de Peña Nieto, Jesús Zambrano refrendó su respaldo al Pacto por México y aseguró que el PRD no se saldría del acuerdo sino que continuará trabajando para que se respete el “Estado de derecho”.
“Marcelo actúa como borracho desenfrenado”, fue la respuesta de Jesús Zambrano ante las acusaciones de Ebrard, y agregó que pareciera que su objetivo es sembrar cizaña a dos semanas de las elecciones. A la vez, el líder perredista recalcó a El Universal que el ex gobernante capitalino actúa con gran irresponsabilidad, puesto que “no se ha cruzado ni media palabra, ni dentro ni fuera del Pacto, en relación con las reformas energética y fiscal”.
“Que no se le olvide a la gente que, cuando nosotros, desde la izquierda, luchábamos contra Salinas de Gortari, él –Ebrard– era su principal operador”, acusó Zambrano e instó a que Marcelo no dé lecciones de actuación.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard contestó que sí planteó un debate y que aún está en espera de la respuesta del presidente… pero de la República. Y agregó que la defensa del artículo 27 constitucional debe unir a toda la izquierda, pues la división sólo “beneficia a Peña”.
Marcelo Ebrard Casaubón señaló a El Universal que lo que quiere hacer Peña Nieto es revertir la expropiación petrolera efectuada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, pero que para modernizar Pemex no se necesita modificar la Constitución ni compartir los riesgos con el capital privado, sino asumir la exclusividad del Estado en la materia e invertir desde adentro en la modernización de la paraestatal.
El pasado 20 de junio, Ebrard invitó a Enrique Peña Nieto a debatir, públicamente y con cobertura de la prensa nacional, sobre el tema de la reforma energética y Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios: