miércoles, 30 de septiembre de 2015

COLUMNAS

El forcejeo entre PRD y Morena, ¿panorama de lo que se viene?

@jlca007mié 30 sep 2015 00:39
  
 
A diferencia de la Legislatura anterior, en esta las bancadas del PRI, PAN y PRD presidirán un menor número de comisiones ordinarias.

El retraso en el reparto de Comisiones de la Cámara de Diputados es protagonizado por el berrinche que protagonizan Morena y PRD, ninguno de los dos quiere ceder la del Distrito Federal, la razón es obvia, se niegan a perder el poder del que consideran su bastión político.
Durante todo el día de ayer se dio un intenso golpeteo entre todas las bancadas de los partidos políticos, la lucha por el poder y los recursos manifiesta el enorme interés que todos tienen de presidir el mayor número de Comisiones de la Cámara de Diputados.
Al jaloneo por las Comisiones se suman nuevos participantes, una combativa Morena; el independiente Manuel Jesús Clouthier, que según sus propias declaraciones busca hacer historia; el Partido Encuentro Social, el pastel deberá entonces repartirse en un mayor número de rebanadas.
A diferencia de la Legislatura anterior, en esta las bancadas del PRI, PAN y PRD presidirán un menor número de comisiones ordinarias, aunque el mayor embate se lo lleva el sol azteca, pues mientras los dos primeros solamente dejarán de presidir una Comisión cada uno, el PRD dejará de manejar cuatro.
Los que pierden quedarán así: PRI, 23, PAN, 12 y PRD, siete.
Por su parte las bancadas que ganan, son la del PVEM y Movimiento Ciudadano quienes aumentarán en número de Comisiones, el partido del Tucán crece de dos a cinco y MC pasa de una a dos. Al parecer Nueva Alianza se quedará con una.
Las restantes de las 56 que existen se distribuirán entre los nuevos grupos parlamentarios de Morena y Partido Encuentro Social, se prevé que el partido de AMLO obtenga cuatro, y el segundo se quede con una.
Así quedaría conformadas las Comisiones de las LXIII Legislatura, esto tendría que haber quedado ayer, sin embargo, los embates y la rebatinga entre el PRD y Morena no lo permitió, el primero no quiere soltar la presidencia de las Comisiones del Distrito Federal y la Educación Pública y Servicios Educativos, el segunda asegura que no se quedará con los retazos después del corte.
La insistencia de la fracción de Morena en presidir la Comisión del Distrito Federal mantiene entrampada la negociación, pues el PRD obtuvo esa posición en las negociaciones y rechaza cualquier posibilidad de cederla. A pesar de que el resto de las bancadas en el Palacio de San Lázaro se han declarado listas para aprobar el acuerdo.
 Por esta falta de acuerdos entre las izquierdas, la discusión del reparto tuvo que ser pospuesta para el día de hoy, este miércoles tendrán que ponerse de acuerdo en sesión extraordinaria, pues es este 30 de septiembre cuando vence el plazo para conformarlas.
La disputa también se encuentra en saber cuáles son las Comisiones que presidirá cada partido, aunque el propio César Camacho ha adelantado que su partido mantendrá la de Presupuesto y Cuenta Pública; el PAN la de Hacienda y Crédito Público, y el PRD las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Puntos Constitucionales.
Una cosa es cierta, es imposible que todas las bancadas queden conformes, pues como dice el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, existen algunas que son sexis, agradables y atractivas, y otras que son particularmente interesantes para algunos legisladores.

No hay comentarios: