lunes, 28 de septiembre de 2015

Las historias perdidas de Ayotzinapa: Lázaro Mazón, AMLO; Murillo, el quinto autobús

@jlca007lun 28 sep 2015 06:41
  
 
Puede resultar que los estudiantes desaparecidos fueron víctimas inocentes de una trama que encierra poder político y control de la ruta de la amapola.

Era predecible.
El encuentro del presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas desaparecidos hace un año en Iguala no dejó satisfecho a ninguna de las partes.
Ni a los medios de comunicación que esperaban algo nuevo y se encontraron con que ambas partes conservaron en lo esencial sus posturas originales.
Lo grave de este muy espinoso asunto está en las historias ocultas del caso que pueden volver a poner la situación en estado de crisis.
Dice Jacques Attali en su libro: ¿Y después de la crisis qué? Que la creación de escenarios resolutivos de cualquier crisis, económica, política o social, se tornará más difícil en la medida en que el tiempo permita la entrada de más actores y, consecuentemente, más versiones y más puntos de vista sobre la crisis.
Por lo pronto ya se colgaron de la bandera de los normalistas de Ayotzinapa varios grupos beligerantes que estaban perdiendo fuerza como la CNTE, por citar el caso más emblemático.
En el caso de los normalistas desaparecidos hay cuando menos dos historias que en cuanto empiecen a ventilarse en los medios, sin duda, provocarán nuevos y grandes escándalos para el gobierno.
Y tal vez para algunos actores que hasta la fecha se han mantenido lejos del fuego o incluso completamente ocultos.
Esta vez los escándalos pueden estar repartidos. Uno lo volverá a padecer Peña.
Pero el otro, de una manera no considerada hasta ahora, puede voltearse de manera inusitada nada menos que hacia López Obrador.
Un personaje con amplias relaciones en el caso y quien hasta la fecha se ha mantenido a muy prudente distancia del fuego mediático producido por los 43 desaparecidos y sus historias increíbles.
Los llamados a dar cuentas por el grupo investigador seguramente serán los siguientes:
Jesús Murillo Karam, quien tiene un serio problema para explicar el ocultamiento del famoso quinto camión que acompañó a los otros en que viajaban los normalistas.
Las preguntas sobre el quinto camión que descubrieron los Investigadores argentinos se repiten cada vez con mayor intensidad y en un número de espacios mediáticos nacionales e internacionales con una intensidad ya muy grande.
1. ¿Qué llevaba el “Quinto Camión?
2. ¿Quién es el propietario?
3, ¿Cuál fue la razón de Murillo Karam para tratar de no registrarlo en su voluminosa“Verdad Histórica”?
4. ¿Cuál era su destino final?
En lado opuesto de los bandos en conflicto por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, es decir en el lado de los “izquierdista” para hacer una generalización arbitraria que nos evite enumeraciones engorrosas, hay toda una historia que se asemeja a la más compleja trama de novela policíaca que uno se pudiera imaginar.
1. ¿Qué ligas había entre AMLO, Lázaro Mazón, Ángel Aguirre, Beatriz Mojica, Marcelo Ebrard con los Abarca-Pineda que no se han dado a conocer todavía?
2. ¿Efectivamente Beatriz Mojica, tutelada por Marcelo Ebrard, favoreció a compañías mineras canadienses para explotar fundos en Guerrero reubicando a los pobladores de esos lugares?
3. ¿Lázaro Mazón conocía la liga de María de los Ángeles Pineda con grupos del crimen organizado?
Las historias perdidas (u ocultadas) del penoso asunto de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y presuntamente incinerados en elbasurero de Cocula es muy probable que reaparezcan durante los seis meses que permanecerá en México el grupo de Investigadores Independientes.
Puede resultar que los estudiantes desaparecidos fueron víctimas inocentes de una trama que encierra poder político y control de la ruta de la amapola.
Este penoso incidente que tanto desprestigio internacional ha causado al gobierno peñista no tiene trazas de ser resuelto satisfactoriamente por los responsables de hacerlo.
De plano no se ve por dónde le vayan a entrar.
El discurso del gobierno está agotado.
Y los izquierdistas, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, siguen inexplicablemente intocados.
Dicen los más curtidos detectives: Cuándo las cosas se complican y no se ve por dónde entrar, sigue la ruta del dinero.
Tal vez aplique al caso.
Sin comentarios.
EN TIEMPO REAL.
1.- Mañana estarán definidas las 56 comisiones de la legislatura que inició trabajos el uno de septiembre pasado. Lo único que ha trascendido es que la de presupuesto será para un priísta, la de hacienda para un panista, la de puntos constitucionales paraRamírez Marín y la de justicia para un diputado de MORENA. Hay versiones que a la de comunicaciones puede ir Tristán Canales y a la de Energía un legislador del partido verde.
2.- Con eso de que el presidente Peña Nieto se pronunció en la ONU sobre la equidad de género en todos los órdenes, de inmediato llegaron a los escritorios de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy expedientes de presuntas candidatas a gobernadoras en el 2016. Si de las doce candidaturas a gubernaturas que estarán en juego el próximo año le dan cinco a mujeres, hay varias más que apuntadas: Lorena Martínez para Aguascalientes; Carolina Viggiano para Hidalgo, Leticia Herrera Ale por Durango, Guadalupe Flores Valdés por Tamaulipas y Ana Lilia Merodio Reza de Chihuahua, por lo pronto.
3.- No pierda de vista los cambios que habrá de operar Miguel Ángel Mancera en los programas de Corredores Culturales, donde puede empezar por la zona oriente de la ciudad, y el de empleo, que intensificará a partir de noviembre. El jefe de gobierno capitalino tiene lista una respuesta a cada crítica que le hagan los francotiradores de López Obrador.

No hay comentarios: