domingo, 27 de septiembre de 2015

Piden que estudiante de Ayotzinapa en estado de coma, sea atendido en Cuba

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 27 sep 2015 14:23
  
 
Foto propiedad de: La Jornada
Desde hace 10 meses, la familia de Aldo, ha solicitado su traslado a un hospital en el extranjero, preferiblemente en Cuba donde se ha solicitado que un especialista lo atienda, “no me caso de pedir que el Presidente nos apoye”, dice la madre.  
México.- Ayer, 26 de septiembre, Aldo Gutiérrez Solano cumplió un año de estar en coma su madre, gloria Solano Vázquez, le habla al oído “En la casa te tengo tu chilate y tu mole de marrano con arroz y frijoles fritos con chile serrano y queso como te gusta. Te estamos esperando”.
PUBLICIDAD
 
Gloria no pierde la esperanza ver su hijo vuelva a la vida nuevamente. Aldo de 20 años, fue uno de los 5 lesionados por los policías municipales de Cocula e Iguala el 26 de septiembre de 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de laEscuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
En el ataque armado, una bala le atravesó la cabeza y le dejó lesiones en el 65 por ciento del cerebro. La negligencia médica lo dañó aún más, ya que estuvo 10 horas sin atención médica en el Hospital General de Iguala y un mes sin ser trasladado alInstituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde actualmente es atenido.
Desde hace 10 meses, la familia de Aldo, ha solicitado su traslado a un hospital en el extranjero, preferiblemente en Cuba donde se ha solicitado que un especialista lo atienda, “no me caso de pedir que el Presidente nos apoye”, dice la madre.
De acuerdo con un documento que se les entregó hace un mes, el diagnóstico es “malo para la función y reservado para la vida”, muestra su hermano Ulises quien también le habla al oído a Aldo.
Gloria tiene 14 hijos, 18 nietos y dos bisnietos. A sus 57 años, se muestra agradecida con la vida, a pesar de la pobreza. Su esposo es campesino y siembra maíz, aunque en el año reciente le ha sido imposible, por los cuidados que Aldo requiere en el hospital.
La familia se turna cada semana, incluido sus vecinos para cuidar a Aldo, lo que implica un gasto muy alto ya que implica un gasto de casi 2 mil pesos, más la alimentación. También dicen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no los ha apoyado sólo nos da para los boleos, dice la madre de Aldo “nos decían que nosotros lo pagaramos y que luego nos lo iban a reembolsar, pero de dónde vamos a sacar dinero  si no tenemos”.
Gloria dice que es injusto que nos les apoyen ya que cada vez que piden algo, les resuelven después de uno o dos meses. Por su parte Ulises acudió a la reunión Peña Nieto y le mostró una fotografía de Aldo postrado en la cama y le dijo: “necesitamos una segunda opinión de un neurólogo extranjero”, señaló que pedirán apoyo de todas las instancias internacionales.
La posibilidad de dejarlo de alimentar por medio de la sonda a la que está conectado, una especia de eutanasia, es una idea que rechaza toda la familia, ya que el joven respira por sí solo, por lo que la familia aún tiene la esperanza de que el joven se pueda recuperar.
Además de Aldo, también continúa en el hospital con daño cerebral Édgar Andrés Vargas. El hermano de Aldo dijo que hay evidencia de que no lo iban a atender, “es necesario saber quién es responsable de esta negligencia médica”.
 Con informaciín de La Jornada

No hay comentarios: