martes, 29 de septiembre de 2015

López Dóriga y Proceso: verdades y mentiras en la comunicación

@jlca007lun 28 sep 2015 21:00
  
 
En el reportaje sobre la fortuna de López Dóriga el comunicador respondió con el hígado.


Una de las notas que sin duda llama la atención esta semana es la portada de la revista Proceso sacándole al periodista Joaquín López Dóriga sus trapitos al sol.
Según el semanario el conductor de Televisa es dueño de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en Polanco, un lujoso yate valuado en 40 millones de pesos y una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco.
Además, según dice la publicación, López Dóriga obtuvo ingresos por más de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas a funcionarios federales en sus noticieros.
Sin embargo, que Proceso le juegue a la voladora con sus reportajes no es una novedad. Son varios los casos en los que sabemos que le gusta hacerla larga e inventa más de lo que en realidad es.
Tenemos de ejemplo una nota que el semanario trae sobre el gobernador saliente de Guerrero, Rogelio Ortega, donde se dice que habló con Osorio Chong sobre unos asuntos importantes del gobierno de su estado y al parecer todo es mentira.
Según desmintió el propio Ortega en el noticiero de mayor audiencia en la radio, el de Ciro Gómez Leyva, donde incluso le pidió a Proceso derecho de réplica para aclarar que él no dijo lo que ellos dicen que dijo, y que mucho menos el secretario de Gobernación dijo.
Otro ejemplo es el reportaje que la revista en mención hizo sobre el hijo de Martha Sahagún, asegurando que era buscado por la DEA y era una gran mentira. Espero que no se crea que estoy defendiendo al pillo Bribiesca.
Y otra más, cuando le inventaron propiedades a Miguel Ángel Osorio Chong, donde argumentaron que el secretario de Gobernación poseía una serie de propiedades, pero no hablaron de las que en verdad posee.
En el reportaje sobre la fortuna de López Dóriga el comunicador respondió con el hígado, diciendo al hijo de Julio Scherer que si su padre viviera se volvería a morir al ver la portada de la revista, como si el difunto don Julio estuviera preocupado por los dineros habidos o mal habidos del comunicador.
López Dóriga con su respuesta parece darse baños de pureza y querer hacerse poseedor de un periodismo muy ético, que está lejos de ser lo que él en realidad practica y que ha quedado de sobra evidenciado en recientes fechas con el escándalo que se armó con el asunto de María Asunción Aramburuzabala.
Es decir, López Dóriga se quiso ver más "papista que el papa" y lo que evidenció fue la falta de argumentos para debatir. No habló con los pelos de la burra en la mano, no desmintió nada, ni aportó datos duros para su defensa.
No discutió con nivel, vamos. Y en cambio quiso mostrar una moral periodística que le queda muy pero muy grande.
Ni hablar.
EN TIEMPO REAL
1. Las comisiones en la cámara de diputados quedarán resueltas hoy.
Los grandes repartidores por el PRI fueron César Camacho y José Carlos Ramírez Marín; por el PAN Marko Cortés y Gustavo Madero y por el PRD Acosta Naranjo. Por Morena Andrés Manuel López Obrador y nadie más
2. Crece la versión de que en Aeropuertos y Servicios Auxiliares ya preparan la entrega. Aunque en la SCT, donde todavía está Ruiz Esparza vienen cambios mayores.
3. En Michoacán tomará posesión Silvano Aureoles como gobernador del estado con una deuda que supera el 43 por ciento del programa de nversión del estado. Aureoles está obligado a hacer más con menos mientras tanto siguen en pugna los acusadores, Rodrigo Vallejo y Servando Gómez La Tuta.

No hay comentarios: