domingo, 27 de septiembre de 2015

Importación de petróleo y gas, y refinerías
Antonio Gershenson
¿P
or qué el ansia de importar petróleo y gas, habiendo sido exportadores durante nuestra historia?
Antes de que la derecha se hiciera del poder en México, se hacían en el país refinerías para aprovechar mejor el petróleo, empezando por nuestras propias necesidades de combustibles y otros derivados.
Los gobiernos más entreguistas dejaron de hacer refinerías y fueron aumentando la importación de gasolina y otros productos (benditas mordidas con las importaciones).
Refinerías y su abandono para aumentar la dependencia… y las mordidas. Qué importa el daño a la economía nacional.
Un gobierno del PAN llevó a cabo un derroche en una refinería en la que se gastó mucho dinero sólo para cancelar la construcción a la mitad. ¡Aguas con PAN, PRD!
El creciente arrojo de gas a la atmósfera, aumenta las importaciones… y las mordidas.
Los casos más recientes son:
2013 124 mmpcd
2014 246 mmpcd
2015 414 mmpcd
Las iniciales mmpcd significanmillones de pies cúbicos diarios (no me hago responsable de que todavía no se incorporen al sistema métrico decimal mundial).
Veamos ahora el caso de quema y venteo de gas natural:
123 mmpcd
242 mmpcd
400 mmpcd (hasta julio)
Debemos considerar, aunque las posibles causas de que quemen el gas o lo arrojen a la atmósfera sean varias, incluso de decisiones deliberadas, que el crecimiento de la capacidad de refinación y obras complementarias es fundamental para una mayor autosuficiencia en combustibles.
La verdadera construcción de refinerías.
Si hacemos a un lado los elementos burocráticos que tanto les gustan a los actuales funcionarios y tomamos como ejemplo obras ya realizadas eficientemente, la construcción de una refinería no debe tardar más de tres años.
Hay ejemplos que yo viví, y por lo tanto me constan. Bajo el gobierno de López Obrador, las obras eran mucho más rápidas y eficientes que las federales. Ya a fines del sexenio, y siendo jefe de gobierno Alejandro Encinas, que en mi opinión hizo un muy buen papel, aunque el equipo de obras era sustancialmente el mismo, el Seguro Social tenía los medios para construir un hospital, pero no le daba tiempo conforme a su calendario; le hubiera tomado dos años. Pero el gobierno del Distrito Federal tenía un proyecto para hacerlo en cuatro meses, y apenas le daba tiempo. Y lo hizo en ese lapso, y me consta incluso como participante.
De ahí que con personal capacitado y una línea de trabajo correcta, no se deban tener plazos para una refinería mexicana de seis, siete u ocho años.
La creciente decadencia de la producción nacional.
La producción está en decadencia en los años recientes también. La producción promedio de 2015 hasta julio fue de 2,264 miles de barriles diarios. La producción en 2004, de 3,383 miles de barriles diarios; bajó una tercera parte. Frente a la de 2013, que fue de 2,522 miles, se redujo 268 miles de barriles, poco más de 10 por ciento.
En esa baja de producción pesan mucho los campos manejados por trasnacionales y algunos por privados, lo cual es importante, porque ahí es donde buscan los burócratas la solución. En Chicontepec, que de por sí produce muy poco con muchísimo dinero, la producción en promedio anual bajó de 69 mil barriles diarios en 2012, a 43 mil en 2015 hasta julio. Fue 37 por ciento menos que la producción anterior lo que quedó.
En Burgos, con siete empresas extranjeras, la producción de gas natural bajó de mil 515 mmpcd en 2009 a 1,158 en 2015 hasta julio, baja de 24 por ciento. En Veracruz se reduce de 956 mmpcd en 2008 a 411 mil ahora. Desciende a 39 por ciento, menos de la mitad.
Así que los funcionarios que dicen que con las trasnacionales van a mejorar los desastres a los que nos han llevado, ya mostraron que esas trasnacionales lo que quieren es ganar dinero para ellos, no generarlo para Pemex ni para México.
Aniversario.
Como nota recordamos que el pasado jueves 24 de septiembre, hace tres días, se cumplió un año de la entrada en su órbita alrededor de Marte, del satélite instalado ahí por India, que nos pone otro ejemplo de que un país tercermundista puede y debe desarrollar alta tecnología, claro que con el personal adecuado, como ya lo vimos.

No hay comentarios: