miércoles, 30 de septiembre de 2015

Preguntas que no hará @senadomexicano a @OsorioChong

@alexiabarriosgmar 29 sep 2015 13:14

La imagen que predomina del gobierno de México en la prensa y portales del país y del mundo es negativa por tres grandes asuntos: las denuncias de corrupción en el primer círculo presidencial, el alto nivel de impunidad (siendo el caso iguala el más crítico de todos) y la violencia que no amaina por más que los discursos y cifras oficiales digan que estamos mejor que en el sexenio pasado.
Siendo Miguel Ángel Osorio Chong el segundo o tercer funcionario con mayor responsabilidad y poder dentro del equipo de Peña Nieto, este día habrá de presentarse ante el Senado de la República donde legisladores de todos los partidos no harán ninguna pregunta incómoda y sólo habrán de fijar sus críticas predecibles. Por eso, aprovechando este espacio, quiero hacerle los siguientes cuestionamientos:
1.- ¿Qué hará con los funcionarios de la SEGOB que cometieron el grave delito de omisión en la crisis de Iguala, como lo son los delegados del CISEN, el Comisionado Federal para Guerrero y los comandantes de la policía federal asignados?
2.- ¿Por qué hasta ahora respecto a la responsabilidad de la fuga del Chapo Guzmán sólo está acusándose a ex funcionarios que no son de su equipo (que por demás podrían quedar en libertad si comprueban que ellos cumplieron con su misión de informar y solicitar cambio de celda del capo ahora prófugo)  y está libre de toda responsabilidad el más inexperto de todos y quien es su amigo, Juan Ignacio Hernández Mora, quien sólo fue destituido?
3.- ¿Dejará actuar con total libertad a Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad o lo tendrá atado de manos y presupuesto como lo hizo con Monte Alejandro Rubido, “el buen hombre” que se pasó de bueno con usted?
4.- ¿Por qué sigue ahí Eugenio Ímaz Gispert, quien no sólo ha demostrado ineficacia, ineptitud y su inexperiencia permitió que operaciones de inteligencia hayan sido detectadas por criminales como el CJNG o el Chapo Guzmán?
 5.- ¿Por qué premia a sus amigos  Damián Canales y  Galindo Quiñones, siendo que han demostrado no sólo pasado muy cuestionable, amistades poco confiables sino una marcada cadena de errores pero bien disfrazada de autoelogios pagados con amigos de su prensa?
6.- ¿Qué puede decir de lo que se rumora sobre negocios de su “hermano incómodo”, quien ya ha sido señalado por medios nacionales de enriquecimiento inexplicable y que usted lo ha defendido hasta el cansancio?
7.- ¿Cuándo se sacudirá o renunciará al repudiado ex dirigente del PVEM Arturo Escobar, quien pinta para hacer de la política de prevención del gobierno de la República lo mismo que hicieron Xiuh Tenorio y Lya Limón: sólo obtener dinero para relanzar sus carreras políticas personales?  
8.- ¿Qué resultado tiene ya Humberto Roque Villanueva para atender los asuntos religiosos del Estado y qué canales tiene con las iglesias y las ONGs de laicos que siguen sueltas y marcando la pauta en varios temas de la agenda política nacional e internacional?
9.- ¿Tienen ya en la SEGOB, al menos, un padrón exacto de las organizaciones sociales y no gubernamentales que tienen un amplio universo de demandas?
10.- ¿Por qué fracasó la Comisión de la Frontera Sur siendo un asunto prioritario para la seguridad nacional?
11.- ¿Qué está pasando con la prometida reforma del Instituto Nacional de Migración?
12.- ¿Cuándo darán explicaciones sobre por qué el Senado sigue deteniendo la nueva Ley de Juegos y Sorteos mientras que la Dirección del sector en SEGOB tiene muchos temas pendientes de resolver como es el juego en línea, el caso Big Bola, permisos sin entregar, caballistas sin ser entendidos y un desorden en la apertura de nuevos casinos en importantes núcleos urbanos no turísticos como era la promesa inicial?
“El que mucho abarca poco aprieta”, reza el dicho; y el titular de SEGOB parecer demostrar que no tiene la capacidad para cubrir todos los frentes de una súper Secretaría que sigue siendo rebasada en todas las batallas.

No hay comentarios: