sábado, 26 de septiembre de 2015

El INEE y la evaluación propuesta
Tatiana Coll*
P
or cuarta ocasión se ha anunciado que la evaluación universal al desempeño docente se ha pospuesto de nuevo. La primera vez plantearon una posposición indefinida, fue una semana antes de las elecciones y se desató un vocerío de reclamos encabezado porEmpresarios Primero, al que muy presto se sumó el INEE, planteando que los niños de México no podían tolerar esta posposición de carácter político. Casi nadie reparó en el argumento que la SEP balbuceó: la posposición se debe a que hay problemas técnicos y de logística. Dos semanas después anunciaron que se reponía sin ninguna demora la evaluación, y además con desparpajo amenazante dijo Chuayffet que despedirían a todo aquel maestro que no se presentara.
En ese momento yo formulé una serie de preguntas en mi artículo del 17 de junio. La primera fue: ¿han superado realmente los problemas de conectividad, infraestructura y personal evaluador? Es evidente que no los han superado, pues ya estamos en la cuarta posposición. El INEE ahora no dice nada.
La excusa en esta ocasión es que tienen problemas con la plataformaa la cual deben subir los maestros suexpediente de evidencias. Cualquiera que acceda a las definiciones y requisitos que en la página correspondiente plantea el Servicio Profesional Docente (SPD), se llenará de preguntas preocupantes. En primer lugar, a los 100 mil maestros a quienes les llegó lainvitación a ser evaluados, y cumplir con su obligación de ley, pues los maestros convocados pareciera que fueron seleccionados cuidadosamente, lo que permite individualizar el proceso, y los candidatos están dispersos por todo el país, aislados cada uno en su escuela. En segundo lugar, esta situación significa que no se evaluará a un conjunto más o menos homogéneo por región o estado, lo cual permitiría tomar en cuenta condiciones socioeconómicas y culturales similares.
Las primeras dos etapas de evaluación implican subir a la plataforma un número importante de textos analíticos y argumentativos. En la primera, los directores y/o supervisores deben emitir un informe que identifique el grado de cumplimiento de las responsabilidades del docente, que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados, y su vinculación con los padres de familia, es decir, una poderosísima arma de control para las autoridades.
En la segunda etapa los maestros deben subir el expediente de evidencias, que es diferente por nivel y materia. Los profes de básica deben subir cuatro trabajos (señalan unas 20 opciones diferentes) de sus estudiantes, dos de español y dos de matemáticas, para cada caso una del mejor alumno y otra del peor. Después tienen que redactar un texto abierto donde analicen y argumenten a partir de los siguientes determinantes: 1) contexto educativo (del subsistema, región, escuela, estudiantes, aula), 2) diseño de la estrategia didáctica (propósitos y contenido de los programas vigentes, justificación de la estrategia didáctica, actividades de enseñanza-aprendizaje, actividades de evaluación, descripción de competencias por lograr), y 3) argumentación de la práctica educativa (alcance de los logros de aprendizaje, términos y explicación de la evaluación, autoevaluación de la práctica docente). Después seguirán otras dos etapas, una sobre planeación en el aula y otra es la llamada evaluación objetiva.

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