martes, 29 de septiembre de 2015

‘‘Son de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual’’, dice en la ONU
Enfrenta el mundo ‘‘la amenaza de los nuevos populismos’’: Peña
Critica a quienes siembran odio y dividen a las poblaciones para cumplir sus agendas políticas
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer un encuentro en Nueva York con el ex mandatario de Estados Unidos Bill ClintonFoto Presidencia
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 3
Nueva York
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy ante la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación ‘‘por la amenaza de los nuevos populismos’’ a los que se enfrenta el mundo.
‘‘Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos (...) de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual’’, afirmó.
Peña Nieto pidió a las sociedades que estén alerta frente a quienes se aprovechan de sus miedos y criticó a aquellos que siembran odio, rencor y dividen a las poblaciones ‘‘con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales’’.
El mandatario participó en la primera jornada del debate de la Asamblea General de la ONU, que este año celebra su 70 aniversario y que hasta el sábado reunirá a cerca de 150 jefes de Estado y de gobierno, así como a ministros y otros políticos que representan a los 193 países integrantes de Naciones Unidas.
Vigentes en México, los derechos humanos, asegura el mandatario
Ahí, Peña Nieto rememoró el papel de México desde la fundación de la ONU: ‘‘Desde 1945, los mexicanos hemos mantenido el mayor de los compromisos con este foro abanderando la paz, el desarme nuclear y las mejores causas de la humanidad’’, aseguró.
Además, recordó que México impulsó el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, así como su larga tradición como mediador de conflictos en la región.
En relación con los derechos humanos, Peña Nieto aseguró que México ‘‘tiene una de las legislaciones más avanzadas’’ en esta materia y trabaja ‘‘para asegurar su vigencia en toda la geografía nacional’’.
Tal como había anunciado el gobierno mexicano, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año no fue un tema contemplado en la agenda del Presidente.
Peña Nieto dedicó parte de su intervención al cambio climático, que, dijo, ‘‘es uno de los mayores retos de la actualidad y su solución requiere de una clara y firme voluntad política de cada uno de los países’’.
Como estaba previsto, el Presidente alentó a la ONU a avanzar con la reforma y modernización del Consejo de Seguridad, del que aseguró que ‘‘ya ha probado sus notables limitaciones. Es inaceptable que se llegue a utilizar el poder de veto con fines exclusivamente nacionales y frenando con ello la acción internacional’’, indicó.
Aseveró que México acompaña la iniciativa de Francia para restringir el uso del veto en casos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
Por último, el Presidente mexicano se refirió al movimiento migratorio actual y recordó que las historias de riesgo, rechazo, discriminación y odio tienen lugar ‘‘en todas las latitudes’’.
Sin especificar ningún país, Peña Nieto aseguró que ‘‘estas condiciones se agravan cuando (los migrantes) son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino’’. Ante ello solicitó la creación de un esquema mundial de protección de los derechos del migrante y una ‘‘respuesta colectiva y efectiva (...) que debe surgir de Naciones Unidas’’.

No hay comentarios: