¿Cuánto cuesta una desbandada petista?
Por
19 de Enero, 2009 - 06:00
En esta misma columna di a conocer hace unos meses lo que me dijo un militante del PRD sobre los Chuchos. Cito textual lo que me dijo:
"Esos cabrones están comprando a todos los liderazgos locales fuertes. Los chuchos llegan a una localidad gobernada por quien quieras, identifican al lider, lo jalan, le ofrecen espacios en el gobierno municipal y estatal, unas becas, unas despensas y una lana mensual, unos autos, plazas de maestros. El PRI, Elba Esther, el gobierno federal y el PAN le ponen lana a ese movimiento. Y poco a poco van cooptando a los liderazgos significativos."
Pensé en esa cita el día de ayer cuando me enteré que 30 mil militantes del PT renunciaron a su partido para sumarse a las filas del PRD ante la presencia de Jesús Ortega, líder de los Chuchos, quien los felicitó por haberlo hecho.
Lo volví a pensar cuando vi lo contradictorias de las razones de estos petistas para renunciar. Según El Universal, renuncian porque el líder del PT, Alberto Anaya, desvió recursos del partido durante 19 años. ¿Y hasta ahorita lo dan a conocer?
Alegan además que Anaya no apoya a AMLO y que inclusive el sábado pasado Anaya se reunió con Beatriz Paredes para negociar una alianza entre el PRI y el PT en Nuevo León. Raro. A SDP el propio Anaya le dijo hace unos días que no habrá alianza con el PRI y que el PT va sólo en Nuevo León. Por otro lado, ¿No les molesta a estos ex-petistas las alianzas que el PRD ha querido hacer con el PRI? ¿No se acuerdan como Graco Ramírez elogió la postura del PRI en el asunto de la reforma energética? ¿No les molesta la cercanía de René Arce con Manlio Fabio Beltrones?
Por si fuera poco, Reforma dice que la desbandada es por otra cosa: que porque el PT hizo alianza con Convergencia sin consultar a las bases. Uta, pues esa alianza, tecnicamente, existe desde 2006, cuando fueron en alianza con Convergencia y el PRD para postular a AMLO como candidato a presidente. En todo caso, ¿Por qué no dijeron nada las "bases" del PT cuando se anunció formalmente la alianza del PT con Convergencia el año pasado? Tuvieron todas las oportunidades para hacerlo, ya que se dio una controversia por el uso del nombre de Frente Amplio Progresista. ¿Por qué hasta ahora la desbandada?
Ahora bien; el propio Jesús Ortega dijo algo completamente hipócrita: que el PAN ha dejado más pobreza y marginación tras 9 años en el poder. ¿Entonces por qué los Chuchos se la han pasado siéndole serviles a los panistas? ¿O ya se les olvidaron las peripecias de Ruth Zavaleta? ¿Las del propio Ortega?
Lo cierto es que los Chuchos estaban (y siguen estando) muy desesperados por el hecho de que la coalición PT-Convergencia les va a restar muchos votos en las elecciones de 2009. Supongo que una desbadada como esta lo que buscaría sería tratar de reducir las pérdidas de votos. Sólo que hay un detalle: el que 30 mil petistas se vayan al PRD no le garantiza el voto del resto del electorado de izquierda. Ese electorado lo que busca es sacar del poder tanto al PAN como a los que le son serviles al PAN (o sea el PRI y el PRD-chucho).
Yo por lo menos no pienso votar por el PRD aunque se hayan ido a ese partido quien sabe cuantos petistas que, hasta el momento, no me queda claro por qué lo hicieron.
Cierro con una pregunta para Jesús Ortega: ¿Sabes tú cuánto cuesta una desbandada petista, Chucho? ¿O pregunto mejor en Los Pinos? Digo, pa saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario