lunes, 27 de abril de 2009

CORREO ILUSTRADO.

Demanda información veraz ante la influenza

Soy historiadora y me he dedicado a estudiar el impacto y propagación de las epidemias en México en los siglos 18 y 19. La viruela, sarampión, matlazahuatl, tifo y el cólera fueron graves epidemias del pasado que causaron numerosos muertos. Fueron terribles epidemias y pandemias, cuyos brotes ya no se presentan gracias al descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, el uso del DDT y las medidas generales de higiene. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no todos estamos a salvo, como se muestra ahora con esta nueva modalidad de epidemia de influenza porcina.

La noticia de esta epidemia, que puede convertirse en pandemia, la conocimos hasta el jueves 23 de abril, cuando se anunció acertadamente la alerta sanitaria en el DF y estado de México, suspendiéndose las actividades escolares y públicas.

Es preocupante el comportamiento de esta epidemia y su crecimiento súbito en unos cuantos días, que ha sorprendido a especialistas en la materia y la sociedad mexicana. Al parecer, los primeros casos de la enfermedad se detectaron en marzo de este año. Según las cifras oficiales hasta el domingo 26 de abril, se tienen mil 324 enfermos y 103 muertos. ¿Por qué hasta ahora se implementaron los cercos sanitarios y no antes? ¿Tiene que haber una alerta mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud para que reaccionemos?

A diferencia de la viruela, peste, cólera y tifo de los siglos 16 y 19, la influenza afortunadamente es curable si el enfermo recibe una pronta atención médica. Entonces, ¿por qué lamentablemente ya se tienen tantos decesos? Los decretos, cercos sanitarios y cultura de prevención son medidas acertadas ante estas situaciones de emergencia. La sociedad demanda información veraz y científica para contener esta epidemia.

América Molina, investigadora del CIESAS

¿Y la investigación médico-sanitaria?

Ante la presente situación de emergencia, es importante reflexionar respecto a qué hubiera sucedido si el Instituto de Higiene, el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales y las estaciones de adiestramiento regionales, entre otros organismos encargados de la investigación médico-sanitaria, todavía existieran en México.

Patricia Alfaro Guerra

Pide dar a conocer datos de fallecidos por gripe porcina

De repente entra la duda: si es tan grave el asunto de la influenza porcina y Felipe Calderón habla de transparencia, ¿por qué en ningún lado se habla de nombres, edades y lugares de origen de los fallecidos por este virus? Si habla de “transparencia e información veraz”, creo que a todo el pueblo de México le gustaría saber estos datos, digo, para quitar dudas.

Gloria Juárez

Demanda consultar a verdaderos especialistas

Es indignante ver cómo a lo largo de estos últimos días los medios de comunicación han fomentado la sicosis y paranoia entre la población. He escuchado en más de un noticiero llamar “epidemia”, o incluso más peligroso, el término “pandemia”, a un pequeño brote localizado en el área metropolitana; estadísticamente no lo pueden hacer..

Algunas de las recomendaciones no tienen razón de ser, por el hecho de que sólo sirven como paliativo, tal es el hecho del uso del cubrebocas, cuyo tamaño de poro es infinitamente mayor al tamaño del virus, además de considerar que éste es potencialmente activo durante varias horas en el medio ambiente.

Lo único que esto evidencia es la falta de capacidad de los médicos y de las autoridades de la Secretaria de Salud, los cuales hacen juicios adelantados, empleando erróneamente términos y más aún, haciendo recomendaciones que no tienen una acción efectiva.

Recomiendo informarse con verdaderos especialistas.

QFB Yectli Ruiz

Llama ANAD a no olvidar luchas laborales

En el contexto de la epidemia de influenza de emergencia nacional, los trabajadores seguirán sus labores normalmente. Suspenden actividades los tribunales, espectáculos, deportes, misas, etc., pero las labores productivas continúan, como los atropellos a los derechos laborales, y como siguen las agresiones de Javier Lozano a los derechos.

No obstante que la severa crisis socioeconómica y financiera se ahonda y amenaza con ser más grave este segundo semestre y los años que vienen, como lo señalan economistas y hasta el FMI, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, insiste en que para enfrentar la crisis suprimirá los derechos del trabajo vigentes. En su tristemente célebre discurso en el Senado del 9 de febrero (ver desplegado de La Jornada del 12/2/09), el señor Lozano despreció y ofendió la Ley Federal del Trabajo (LFT) y presentó un proyecto de reforma laboral que es contrario a la Constitución Social y a ley laboral, para suprimir derechos laborales adquiridos.

Lo peor es que está cumpliendo sus declaraciones con los mineros, en particular de Cananea, al lanzar a la calle a mil 200 mineros con una resolución que da por terminadas las relaciones de trabajo, con lo cual no sólo viola derechos sino que los suprime. A la vez que insiste en su proyecto de reforma laboral con el que pretende legalizar lo que hoy es ilegal, como la exportación de personas-mercancía a Estados Unidos y Canadá, los outsourcing o intermediarios para evitar problemas laborales a patrones, cambiar la estabilidad en el empleo o planta por empleos eventuales o precarios, etc.

Este primero de mayo con cubrebocas, con la mayor organización y unidad de todos los trabajadores, debe continuar la lucha por el respeto de los derechos del trabajo y de la Constitución. Exigir la renuncia de Javier Lozano y demostrar la solidaridad más amplia a los mineros de Cananea y del país.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Enrique Larios, Oscar Alzaga, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Octavio Lóyzaga y 33 firmas más

No hay comentarios: