viernes, 24 de abril de 2009

HISTORIA DE UN FRACASO. --VICTOR HDEZ--

Por Víctor Hernández
24 de Abril, 2009 - 00:00
México está en el número uno del ranking de países "en serios problemas" de la revista US News and World Report. Estos paises "tiene la mayor probabilidad de ser las siguientes historias de fracaso", de acuerdo con la nota firmada por Matthew Bandyk.

"US News indagó a algunos paises que están actualmente encarando severas irrupciones económicas que ponen en peligro sus estándares de vida, atractivo para inversionistas extranjeros, y estabilidad política," dice la revista para luego señalar que basan el ranking en parte en la calificación que dan a México Moody's Investors y Standard and Poor's. De acuerdo con la nota, las firmas financieras califican el riesgo de bonos de cada país, que son los que financian sus deudas.

Los paises del ranking "tienen calificaciones pobres o calificaciones bajo revisión para ser degradadas, mostrando que estos gobiernos son vistos en mayor riesgo de no poder pagar su deuda."

La descripción de US News de la situación de México es apabullante. Menciona que miles de turistas se fueron a otra parte de vacaciones por la violencia del narco en México. Y que los economistas predicen una contracción de 3.3% de la economía mexicana. Y que el pobre crecimiento significa que el gobierno se está quedando sin fondos.

Se menciona también que México pidió un préstamo al FMI de $47 mil mdd; que aunque no se espera que la deuda de México no será peligrosa en lo inmediato, la dependencia en Estados Undidos para exportaciones y para remesas. Por lo tanto, si la recesión en Estados Unidos arrecia, México estará en serios problemas.

Curiosamente, el FMI dijo ayer que hasta mediados de 2010 se empezará a contemplar que pare la recesión. El FMI, cabe recordar, ya ha tenido que cambiar esa predicción por lo severo de la crisis en Estados Unidos.

A México lo siguen en el raking Pakistán, Ukrania, Venezuela y Argentina. US News colgó los problemas de Venezuela en el precio del petróleo. De los de Argentina no supo exactamente qué decir más allá de la especulación de sus bonos. Pero con México fue muy claro: violencia del narco y deuda.

Con razón quiere Felipe Calderón legalizar la militarización del país. Por miedo a que verdaderamente el país se colapse. Bueno ¿quién le manda a hacer fraude electoral para usurpar la presidencia?

PD: el mensaje para celular de hoy:
México está en riesgo de no poder pagar su deuda. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com

PD3: Otro BONUS TRACK. Va el video de cuando le pregunté a la candidata del PSD, Tere Vale, si estaba comparando a Hugo Chávez con Hitler.

No hay comentarios: