sábado, 25 de abril de 2009

EL BIZARRO MUNDO DEL PANICO POR LA INFLUENZA.

Por Víctor Hernández
25 de Abril, 2009 - 00:00
Realmente es bizarro lo que la gente hace a raíz de que salió esto de la influenza (que por alguna razón los medios la llaman ahora "gripe porcina" a pesar de que ya dijeron las autoridades de salud que es influenza y punto).

Ayer, por ejemplo, fui a comer a un restaurante en un centro comercial. Entro y la guardia de la entada del centro comercial traía puesto un tapabocas que practicamente no le cubría la nariz. Pensé "hmmm... ¿o sea que no se va a contagiar de "gripe porcina" por traer la nariz descubierta pero la boca tapada?"

Entro al restaurante. Me siento a comer. De repente aparecen dos personas con tapabocas en una mesa. Luego otras dos más en otra mesa. Pensé entonces "Ajá... ¿y cómo le pensarán hacer para comer? ¿O sea que no les va a dar "gripe porcina" simplemente por estar masticando?"

Regreso a trabajar y me encuentro con que el GDF le pide a la gente que no se ponga la vacuna contra la influenza por recomendación de la OMS. Que en caso de que se contagie la gentem pues que vaya al doctor y le den antivirales y ya. Asunto resuelto.

¿Por qué entonces la gente está con este ataque masivo de miedo?

La respuesta es sencilla: porque el gobierno federal manejó muy mal la información de esta alerta de influenza y porque los medios, al parecer, se hicieron el propósito de hacer el asunto más escandaloso de lo que es en realidad. Porque si bien la alerta de influenza es un asunto serio y se debe tratar con las precauciones que el caso requiere, francamente dista mucho de ser la peste bubónica o una epidemia de Ebola.

Pero parecería que los medios de alguna manera le quieren sacar el mayor jugo posible.

Pregunto yo: ¿Por qué las autoridades no cancelaron el fútbol por la "gripe porcina"? Literalmente el gobierno federal no ordenó cancelar ningún evento deportivo, sino que simplemente le sugirió a la gente que se abstengan de ir. ¿Valen más los intereses de las televisoras que transmiten futbol que la salud del público?

(NOTA: Horas después de que José Ángel Córdoba Villalobos declinara cancelar el futbol, la Federación Mexicana de Futbol dijo que los dos partidos que se jugarán este fin de semana serán "a puerta cerrada." Es decir, la influenza no para el show.)

Una de dos: o de verdad al gobierno le importaba menos la salud de la gente que los comerciales que vende la tele, o la "gripe porcina" realmente no es lo que los medios pretenden que la gente crea que es.

Lo cierto es que gracias a la manera en la que el gobierno y los medios manejaron la información, ahora vemos escenas bizarras de gente a la que le dio un ataque masivo no de influenza, sino de pánico, aunque realmente sin sustento.

En fin.

PD: Con esto de la influenza, luego luego la gente empezó a hacer chistes sobre Carstens y el catarrito. Que por aquello de que es "gripe porcina."

PD2: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com

PD3: Para esta columna el término "bizarro" obviamente se basa en el modismo ampliamente aceptado (de acuerdo con Wikipedia) del uso de la palabra para referirse a algo raro. Este modismo proviene de la palabra inglesa "bizarre". Otros modismos derivados de anglicismos ampliamente usados en México: "OK", "checar", "headhunter",

No hay comentarios: