sábado, 25 de abril de 2009

LOS GOBERNANTES INUTILES ANDAN HECHOS CAMOTE Y LOS MEXICANOS, DEBEMOS INFORMARNOS MUY BIEN QUE ESTA PASANDO. AGUAS!! QUE NADIE LOS ENGAÑE.!!!!

Pide Ebrard apoyo a la población para lograr controlar el virus y evitar muerte de contagiados

Durará 10 días la suspensión de clases y actividades masivas, anuncian en el GDF
En 24 horas aumentó de 79 a 97 el número de pacientes con síntomas de influenza: Ahued

G. Romero y À. Bolaños

Durante los próximos 10 días se mantendrán suspendidas las actividades en las escuelas públicas y privadas, los actos que impliquen concentraciones masivas y las actividades en establecimientos mercantiles, como restaurantes, centros nocturnos, bares y discotecas, entre otros, según se informó anoche a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que integran los gabinetes de Salud, Seguridad y Protección Civil.

En ese lapso, las autoridades podrán saber si se logró controlar la propagación del virus de la influenza porcina, que afecta principalmente la capital del país y el estado de México; si se presentaron nuevos casos y si los antivirales están funcionando.

Por la tarde, el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que para preservar la vida de quienes están contagiados por el nuevo virus y evitar su propagación, el GDF, en coordinación con autoridades federales y del estado de México, aplicó 10 acciones de prevención, como la suspensión de actos masivos durante los próximos 10 días y la instalación de módulos de información.

Puntualizó que “si logramos tener detección temprana, es muy posible salvar a los contagiados y evitar la propagación exponencial del virus”.

Advirtió que los siguientes días son “estratégicos para ganar esta batalla”, por lo que pidió a los ciudadanos “actuar en conjunto para que en los próximos nueve o 10 días logremos controlar la propagación y reducir sensiblemente el número de fallecimientos”.

Señaló que “no es el virus de la influenza, como se pensaba, sino una especie de mutación”, por lo que admitió que la primera preocupación no era contar con el antiviral para hacerle frente. “Las autoridades nacionales ya confirmaron que sí hay un medicamento para controlarlo”, dijo.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos acudir a cualquiera de los 220 hospitales, clínicas y centros de salud del gobierno capitalino –estarán abiertos las 24 horas– en caso de presentar posibles síntomas de la enfermedad, como fiebre y problemas en vías respiratorias.
En tanto, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, ratificó que se cuenta con antivirales para atender a los enfermos en cualquier centro de salud capitalino. Señaló que en las últimas 24 horas aumentó de 79 a 97 el número de pacientes que han ingresado a hospitales públicos y privados con los síntomas de influenza, aunque aclaró que falta determinar clínicamente si en los últimos 18 casos se trata del virus de origen porcino.

Aunque por la mañana había anunciado el inicio de una campaña de vacunación contra la influenza, por la tarde, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OEM), manifestó que ya no se haría, “porque no existe alguna vacuna eficaz para prevenir el contagio”.

En este sentido, llamó a la población a “no caer en el juego de las vacunas”, pagando precios exorbitantes por sustancias que no proporcionan inmunidad.

A pregunta expresa sobre si se ha incrementado el número de personas que acuden a solicitar consulta en centros de salud y hospitales de GDF, señaló que la afluencia no se ha modificado sustancialmente, aunque sí hay más casos de personas con padecimientos respiratorios que acuden por el temor de que sea influenza.

Detalló que los pacientes que desde el jueves han sido tratados con esteroides han respondido muy bien; “no se están agravando, al contrario, están mejorando; ninguno ha muerto”.

Por la noche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, emitió un acuerdo de suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles que “por sus características congregan a numerosas personas, facilitando la transmisión de la enfermedad”.

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y 5658 1111, de Locatel.Hoy podría definir el Ejecutivo cuándo se reanudarán las clases

Se vive una situación de emergencia, dice Calderón ante el Consejo de Salubridad
Claudia Herrera y Ángeles Cruz

En la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, el presidente Felipe Calderón reconoció que se vive una “situación de emergencia” a causa de una mutación del virus de influenza, y aseguró que tanto su gobierno como las autoridades del Distrito Federal y el estado de México han tomado las “acciones pertinentes”.

Al inicio de los trabajos, el michoacano se mostró confiado en que el problema habrá de resolverse con el apoyo de la población y con las aportaciones del consejo, integrado por miembros del gabinete, de los titulares de salud de los estados y autoridades de instituciones educativas.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en esta reunión no se tomó ningún acuerdo, porque fue sólo para informar las medidas que se han tomado a la fecha y evaluar la situación de emergencia. Hoy a las 3 de la tarde, los secretarios de salud de los estados se encontrarán nuevamente y el gobierno federal emitirá un nuevo reporte sobre la contingencia.

Según la Ssa, el Presidente asistió por primera vez a la sesión del consejo, de la que se retiró casi dos horas antes de que concluyera. En las instalaciones de la dependencia, Calderón aseguró que seguirá tomando las medidas pertinentes y decretará las de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución de esta enfermedad entre la población.

A diferencia del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, que en la mañana definió esta situación como una epidemia, Calderón habló de un “brote epidemiológico” que afecta diversas poblaciones, en especial la zona metropolitana de la ciudad de México.
También dijo reconocer la seriedad del problema, cuya naturaleza le fue informada el jueves pasado por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en la posibilidad de examinar el virus y constatar su origen.

En la sesión a puerta cerrada, además de los titulares de salud estatales estuvieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como el rector de la UNAM, José Narro, entre otros.

El Presidente visitará hospital en Oaxaca

Después de diversas reuniones privadas durante este viernes, Calderón reanudará hoy sus actividades públicas con una visita al hospital general de especialidades de Salina Cruz, en Oaxaca, donde también dará el banderazo de salida a las caravanas de salud.

Ayer hubo un ir y venir de funcionarios en Los Pinos desde las 9 de la mañana.

Hoy, a su regreso a la ciudad de México, se espera que con integrantes de su gabinete defina la temporalidad de las medidas anunciadas, por ejemplo, cuándo se reanudarán las clases.

No hay comentarios: