lunes, 20 de abril de 2009

CLASE POLITICA

Retrasos presupuestales

Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta, a pesar de las afirmaciones en contrario por parte del gobierno federal, surge el problema del retraso en la ejecución del presupuesto federal.

Esta vez fue el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien puso el tema en la mesa de debates.

A nombre de su bancada, Gamboa expresó preocupación por la tardanza en la liberación de los recursos aprobados por el Congreso, los cuales son urgentes para actuar ante la crisis económica. Por esta razón, el legislador llamó al gobierno federal a ejercer el gasto público inmediatamente.

La Cosecha

Por más que la Secretaría de Trabajo alega haber actuado conforme a derecho en sus acciones contra el sindicato minero, esta organización obtiene fallos favorables de los jueces en la materia y su dirigente –no reconocido oficialmente–, Napoleón Gómez Urrutia, recibe el respaldo de organizaciones internacionales tan importantes como la federación de trabajadores de la industria minero-metalúrgica (FITIN), la cual lo ratificó como parte de su directiva. En los días recientes, el sindicato minero sostuvo haber obtenido amparo contra la decisión oficial de desconocer sus relaciones laborales con el Grupo México en Cananea, Sonora, y dio a conocer una notificación donde la Procuraduría de Justicia del DF admite que no hubo delito por la liquidación del fideicomiso de los 55 millones de dólares por el cual se acusa de malos manejos a Gómez Urrutia.
La aprobación del paquete de medidas financieras, como la destinada a controlar tasas de interés y comisiones de los bancos, demuestra que prevalecen condiciones para construir acuerdos legislativos que protejan la economía y el ahorro familiar ante la crisis económica, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al destacar que con esos cambios se consolidan los derechos de los usuarios y el sistema de pagos como motor del desarrollo nacional.

Empresarios, políticos e intelectuales acompañaron, con motivo de su cumpleaños número 97, en su casa de Coatepec, Veracruz, al diplomático, político, escritor e historiador José Pepe Iturriaga. En ese encuentro, donde estuvieron los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana; Miguel Alemán Velasco, el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Fernando Lozano, y el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, este último afirmó que don Pepe, maestro de varias generaciones de políticos, es un mexicano de excepción, que con sabiduría y pasión ha servido a las mejores causas.

En su momento, todos los candidatos del PRI estarán obligados a comprometer únicamente aquello que podrán cumplir, porque para los ciudadanos eso es lo que vale, afirmó el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al sostener que su instituto político asume como premisa política fundamental hablar con la verdad a la ciudadanía.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: