miércoles, 29 de abril de 2009

H1N1 POLIMNIA ROMANA.

Estoy consciente que hay mil cosas más importantes de las que podría escribir, como la gira por Puebla y Morelos del Presidente Legítimo, sin embargo, creo prudente hacer una aclaración ante tanta tontería que he escuchado y leído en los últimos días en relación a la gripe porcina. Soy orgullosamente universitaria, estudié en la Facultad de Veterinaria de la UNAM y me siento obligada a dar una opinión. El virus de la Influenza Porcina es una enfermedad que afecta las vías respiratorias de los cerdos, aparece comúnmente en otoño e invierno y cuando lo hace enferma a todos los animales que están en contacto directo, aunque la tasa de mortalidad es muy baja. Existen varios tipos de este virus, el más común y el que está infectando a las personas es el H1N1 (H-hemaglutinina, N-Neuraminidasa). La gripe porcina por lo general no afecta al ser humano aunque han existido casos de contagio cerdo - humano registrados en personas que han estado en contacto con cerdos enfermos, veterinarios, productores, visitantes a ferias ganaderas, etc. Estos casos no han sido graves, las personas infectadas presentaron signos leves y sólo en casos especiales, como una mujer embarazada en 1988, resultaron fatales.

El virus por sí sólo no causa la muerte ni de los cerdos ni de los humanos. La enfermedad se complica cuando el paciente tiene deprimido su sistema inmune por desnutrición, embarazo, alguna otra enfermedad viral, etc. En este caso, la persona es atacada por las bacterias oportunistas, bacterias que viven a nuestro alrededor y esperan ocasiones como ésta para multiplicarse y así complicar la situación del paciente hasta llevarlo a la muerte. Con la atención médica oportuna no hay peligro de que una infección por el virus de la Influenza Porcina termine en tragedia. Es ahí donde nuestro país tiene una gran desventaja, la atención médica no es ni buena, ni atinada, ni gratuita, ni oportuna.

La incompetencia de los responsables del sector salud en México está perfectamente ejemplificada por el Sr. Córdova Villalobos, quién al no tener la menor idea de lo que es la Influenza Porcina desinformó al país entero provocando pánico general, además de una cortina de humo perfecta para el pelele y sus intenciones de endeudarnos hasta el tope y de sacar al ejército a las calles para evitar cualquier oposición a su fallido gobierno. Su miedo no era a la enfermedad, sino a que se evidencie su incompetencia y la falta de médicos y enfermeras bien pagados, medicinas gratuitas y centros de salud dignos y equipados. Si dejaran de gastar tanto en su jueguito de la guerra contra el narco y en los mega sueldos de los disfuncionarios, alcanzaría para que ningún mexicano más muriera a causa de deshidratación, diarrea o gripe

No hay comentarios: