miércoles, 22 de abril de 2009

COMENZO EL SALPICADERO.

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
22 de abril de 2009

Predecibles y rudimentarios como son, los partidos y sus líderes políticos han iniciado las habituales guerras de lodo que llegan con las campañas electorales; y en el juego de ver quién pega más, los problemas reales y urgentes de los mexicanos pasan a segundo plano.

Si al PRI le pega Germán Martínez vinculando priístas al narco, en el viejo partido rechazan las opacas cuentas de Vicente Fox. Y si al PRD le echan el aparato calderonista —que vuelve a usar a la PGR como brazo político—, los perredistas indagan en el Congreso el uso de recursos de la Lotería para candidatos panistas, mientras el PAN contraataca con denuncias al priísta Enrique Peña Nieto.


Entramos ya en la espiral donde toda la agenda se remite a la lucha por el poder. Y aunque haya elementos para revisar el gasto foxista y llamar a cuentas al ex presidente o para documentar que desde Lotenal pagaron publicidad para el candidato panista en Campeche, o incluso para probar que el líder del PRD en Tamaulipas robaba combustibles, ni siquiera irán a fondo en los temas y menos aplicarán castigos; son sólo municiones de campaña, lodo para tirarle al contrario. ¿Y la reforma electoral y el IFE que evitarían el salpicadero? Bien, gracias.




NOTAS INDISCRETAS… Como en toda guerra, también hay negociaciones entre adversarios. Como la que ayer tuvieron, en un restaurante de Reforma, César Nava y Guadalupe Acosta, que platicaron largo y revisaron cifras y números. “Vamos bien, estamos armando algo”, dijo el panista. ¿Estarán armando un frente anti-PRI que beneficie a ambos o tratan de parar el escándalo de la Lotería?... Tras la derrota de René Arce en Iztapalapa y su ruptura con Los Chuchos, Marcelo Ebrard y las tribus de Izquierda Unida preparan la embestida contra Víctor Hugo Círigo, al que en cuestión de días darán golpe en la presidencia de la Asamblea. La negativa de Círigo a que la ALDF recortara su presupuesto anual en 4.9%, como recomendó el GDF, será uno de los argumentos para cortarle la cabeza al hermano de Arce, que tiene los días contados… Paradojas de la vida. Luis Carlos Ugalde inicia el 8 de mayo en el ITAM un diplomado en Regulación Electoral, Partidos Políticos y Campañas. “Un curso práctico para entender el impacto de la nueva regulación electoral sobre las campañas, los medios y otros actores”, reza la convocatoria. Vaya que Ugalde sabe del impacto de esa reforma… Serpiente mandan los dados. Mal tiro.

No hay comentarios: