jueves, 30 de abril de 2009

MARCELA GOMEZ ZALCE. --- A PUERTA CERRADA.---


Cuando la pandemia nos alcance (parte II)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-30•Política

• La Amenaza
• El calderón de los virus…

Contra la desinformación y el rumor, mi estimado, no hay amparo alguno. El asunto sobre la influenza porcina está en todos los medios internacionales, donde el caso del niño Edgar Hernández, de cinco años de edad originario de la comunidad La Gloria en Veracruz, es acreditado con ser el primer portador del virus H1N1 que hoy tiene, y mantiene, al mundo con los focos rojos encendidos, desencadenando ayer que the WHO eleve a nivel 5 la alerta, básicamente pronosticando que la pandemia es inminente, por lo que exhorta a los países comenzar con los preparativos para enfrentar este nueva plaga del SXXI.

El simpático documento Responding to an Influenza Pandemic in the Americas, del que ayer le platicaba en este irreverente espacio, emitido en mayo del 2006 por el CSIS, my friend, dividido en dos secciones, The Threat (la amenaza) y The Response (las acciones), resumen puntualmente lo que las naciones deben implementar y esperar con lo relacionado con el delicado brote de una pandemia… que en ese año estaba enfocado con la cuestión del brote de la influenza aviar (gripe aviar) que desencadenó una alerta en Asia.

Hoy, ante el escenario vaticinado en medio de un contexto de peligrosa recesión mundial derivado del colapso económico, los analistas financieros prevén un hoyo negro mucho más complicado para países en donde se ubica, of course, a México.

Pero déjeme le resumo, amable lector, las conclusiones emanadas de ese primer panel titulado The Threat. (La Amenaza).

Hay creciente preocupación sobre un inminente brote de influenza aviar en el Continente que pueda contribuir a una pandemia de influenza sustentada en la transmisión de un nuevo tipo de virus entre humanos. De ser así, el efecto variará en las personas y en las economías regionales de acuerdo a varios factores. La virulencia del virus, la proporción de casos clínicos y el nivel de preparación para enfrentar la amenaza.

La infraestructura de los sectores de salud hasta en los países más desarrollados, serán rápidamente rebasados por los efectos de una pandemia forzando la inclusión de puntuales cuidados en casa como complemento de la estrategia de acciones.

Es de esperar que una pandemia de influenza se propagará con rapidez y afectará desproporcionadamente a la población mas joven presionando de más no sólo los sectores de salud sino otros servicios claves.

Las regiones más vulnerables serán aquéllas dependientes de sectores como el turismo, de la exportación de productos perecederos y en las que sus economías se encuentren bajo fuertes presiones que derive de deficientes servicios de salud.

Una pandemia de influenza impactará en el corto plazo de manera grave y sustancial las economías de la región donde la variante estará en la duración de la misma, en la tasa de mortalidad, en el tiempo de convalecencia y en el número de las irrupciones del contagio.

La afectación en el corto plazo de los recursos laborales junto a las demandas del consumidor serán de suma gravedad.

La capacidad para mantener la oferta y demanda estará ligada con la continuidad para implementar la ley y el orden junto con los servicios básicos durante el tiempo crítico de la pandemia.

Las instituciones financieras estarán bajo máxima presión dificultando actividades bancarias, mercantiles, cambiarias y fiscales. El ausentismo laboral presionará la planta productiva, los servicios de telecomunicación, transportación, tecnología e información obligando a los gobiernos a ajustar sus políticas micro y macroeconómicas, las financieras y sobre todo las fiscales.
La duración de la pandemia será un factor clave para enfrentar con éxito estos retos así como el grado en que la sociedad desarrolle “planes alternos en la continuidad de los negocios” para controlar la disrupción de la cadena económica.

Hasta aquí los puntos mas trascendentes, my friend, donde se exponen básicamente los puntos más vulnerables, sus secuelas y donde hoy, ante el nivel 5 de la alerta emitida por the WHO, deben ser cuidadosamente sopesados y considerados por el Gymboree del (des)gobierno de Felipe Calderón, que en el colmo de su (mala) suerte lucha además contra otro virus… el de su nula credibilidad.

No hay comentarios: