domingo, 26 de abril de 2009

CALMA, LOS VAMOS A ALLANAR.

Por Víctor Hernández
26 de Abril, 2009 - 00:00
La crisis de pánico que se desató en varias personas por la alerta de influenza se debió en parte al mal manejo de la información por parte de las autoridades de salud (que se esperaron horas para cancelar clases pero dando realmente pocos detalles al respecto, por ende dejando a la gente especulando al respecto) y en parte porque diversos medios pretendieron convertir a esta alerta de GRIPE en algo que no es (no se trata de una epidemia de ebola o de anthrax, pues).

Ayer, cuando ya era claro que el pánico se estaba saliendo de control sin necesidad, Felipe Calderón, quien durante todo el viernes no dio la cara--mientras que Marcelo Ebrard sí lo hizo--sale a decirle a la gente que guarde la calma.

Luego de decirle a la gente que la influenza porcina es curable--algo que debió haber subrayado una y otra vez desde el jueves el gobierno federal--y que hay suficientes antivirales para tratar a los pacientes contagiado, Calderón dijo lo siguiente:

"El gobierno federal a mi cargo no dudará un momento en tomar todas las medidas necesarias para responder con eficacia y con oportunidad a esta epidemia respiratoria"

(Paréntesis para hacer notar algo muy jocoso: Noten como por alguna razón tiene que repetir que el gobierno federal está a su cargo. O la gente no se la cree, o no se la cree él).

Bueno, pues esto de la calma lo pidió Calderón horas después de que el Diario Oficial de la Federación publicara un decreto en el cual se le da a la Secretaría de Salud el poder para ordenar allanamientos para "control y combate" de la influenza.

El artículo dos del decreto establece que la instancia a cargo de José Ángel Córdova Villalobos podrá autorizar "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia."

Esto tiene varios problemas. Para empezar, el decreto no dice cómo o quién ejecutará los allanamientos. ¿La policía local? ¿La PFP? ¿El ejército?

En segundo lugar ¿bajo qué circunstancias ordenará la SS un allanamiento? ¿Con una denuncia anónima? ¿Cuando un paciente enfermo no quiera ir al hospital? ¿Cómo?

Pero además: si hasta Calderón dice que la influenza porcina tiene cura ¿Qué necesidad hay poner un permiso de allanamiento? Ahora sí que ni que fuera ebola o anthrax.

Y OJO: NO estoy diciendo que no se debe hacer todo lo posible por curar a la gente y eliminar la epidemia. Lo que no ayuda a que la gente guarde la calma es decirle que si la SS lo dice, se puede meter a su casa bajo el pretexto del combate a la influenza. "Hola, guarda la calma; te vamos a allanar."

Vaya manera de tranquilizar a la gente. Más bien van a ser millones de mexicanos los que van a pensar que lo que busca Calderón es usar a la influenza de pretexto para terminar de imponer el régimen fascistoide que no le han dejado que imponga usando de pretexto a la "guerra" contra el narco.

PD: OJO: esto de los allanamientos es algo muy serio. No se si lo hicieron sin darse cuenta o con toda la intención, pero lo que están haciendo realmente raya en la violación de la constitución. De nuevo ¿cómo le va a hacer la SS para saber a qué casas habitación meterse sin que se los autoricen?

PD2: No me equivoqué cuando dije que la gente iba a pensar mal con este decreto. El sitio de internet de Reforma también dio a conocer ayer lo de los allanamientos, PERO con palabras más bonitas para que no se viera tan feo. No importó. De todos modos se dio cuenta la gente de lo que estaba pasando. Uno de los primeros comentarios de lectores de Reforma al respecto fue el siguiente: "No tengo claro: la epidemia es para preocuparse o no? Creo que se envian demasiados mensajes contradictorios. Y por otra parte que quiere decir esto: que se suspenden las garantias individuales por lo menos para las autoridades de la SSa? Pueden entrar a mi casa y aislarme si alguien informa que tengo sintomas de la enfermedad?!!"

PD3: Le peguntaron ayer al secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, por qué solamente se ha muerto gente por la influenza porcina en México pero no en Estados Unidos siendo que es el mismo virus. Respondió que porque el virus es nuevo en México. Lo que no dijo es que son tan pocos los casos de influenza porcina que se han dado en Estados Unidos que virtualmente también es nuevo para Estados Unidos.

PD4: el blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com

PD5: Ya se rumoraba que Felipe Calderón estaba "salado". Pero ahora un lector de SDP nos da la explicación política de por qué Calderón está salado: porque es salinista.

PD6: Yo creo que sí vale la pena empezar a decir a todo el mundo por email, celular, o de viva voz que Calderón está salado, y por ende es de mala suerte votar por el PAN y por el PRI. Digo, ¿Qué más evidencia quieren que la muy lamentable situación en la que esos dos partidos tienen al país? A ver si el Maestro Pomponio se chuta una listita de ejemplos de lo salado de Calderón para empezar a reenviarla a todo el mundo.

2 comentarios:

EHA dijo...

En realidad aes bastante deprimente que TODO lo que sucede en Mèxico, aun que sean embates y puedan resultar en desgracias para nuestro pueblo, gente sin escrupulos o mas bien con dos dedos de frente politicen el tema e inicien una marejada de criticas sarcasticas... OJO!!! es mejor sumar que restar...

Gracias.

Marissarp007 dijo...

O SEA, PORQUE SIEMPRE HABRA VIOLADORES, PEDERASTAS, LADRONES, LO PERMITIRAS EN TU ENTORNO? O PORCURARAS EVITARLO?? ERES INSENSIBLE?