jueves, 23 de abril de 2009

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE EN CANANEA.

Gobierno Legítimo de México
Por Gobierno Legítimo/SDP

22 de Abril, 2009 - 23:56 — Cananea, Sonora
Busca garantizar el abasto de alimentos y medicamentos a los trabajadores en huelga y sus familias
Se buscará la solidaridad internacional con los casi 1,200 mineros en paro desde hace 21 meses
En el acto de apoyo y solidaridad con los mineros de esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea, para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.

En el acto de apoyo y solidaridad con los mineros de esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea, para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.

Al lanzar una invitación a obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales, profesionistas, artistas, comunicadores, dirigentes sociales sindicales y políticos, para participar en dicho Comité, el presidente legítimo de México informó que también se buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos de todas las naciones.

Acompañado por 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, aclaró que brindará su apoyo a los trabajadores en huelga, “sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro”, porque “nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad”.

También garantizó que el Comité Nacional contará siempre con el apoyo y la fuerza del movimiento que encabeza “para cuando se necesite acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización y también, si es necesario, a la resistencia civil pacífica”.

Desde la puerta número 3 de la mina, adelantó que se trasladará nuevamente a Cananea las veces que sean necesarias; “tengan las certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo”, añadió.

Mientras los trabajadores gritaban a una sola voz: ¡Ese apoyo sí se ve!, López Obrador dijo que se mantendrá “atento a sus demandas y de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.

Confió en que la intervención de los senadores del Frente Amplio Progresista contribuirá a la búsqueda de una solución definitiva a las justas demandas de los mineros en huelga desde hace 21 meses. “En tanto eso sucede, el Comité Nacional en Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza”, enfatizó.

Al destacar que los mineros han actuado de manera ejemplar, explicó que la lucha que libran los trabajadores es para “mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.

Y añadió: “Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia”.

Luego mencionó que los mexicanos tenemos que enfrentar y derrotar a la oligarquía mexicana, para devolverle el poder al pueblo y para garantizar que haya democracia en el país, pero sobre todo para evitar que se repitan “infamias” similares al caso Cananea.

Después de que un representante sindical informara, con documento en mano, que obtuvieron un amparo que cancela cualquier posibilidad de desalojo, López Obrador destacó la importancia de que no se utilice la fuerza bruta ni la represión en contra de los mineros en huelga.

Pero aclaró: “La vez pasada que estuve, me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso. Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí, en Cananea, y si es necesario me voy a desplazar de inmediato”, refrendó.

Al inicio de su mensaje, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobierno espurio está al servicio de los potentados, la oligarquía, un puñado de banqueros, de grandes empresarios y traficantes de influencias, como ocurrió durante el Porfiriato.

Por si fuera poco, la mafia de la política mantiene confiscadas las instituciones y son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación, señaló al asegurar que las autoridades laborales del gobierno usurpador “están actuando bajo consigna política”.

El es una auténtica “patraña” declarar suspendidas las relaciones laborales y mostrar supuestas causas de fuerza mayor, estimó.

Previamente, los senadores del Frente Amplio Progresista, en voz de Arturo Núñez, anunciaron que mañana jueves, 23 de abril, presentarán ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para integrar una comisión legislativa, la cual tendrá como objetivo atender las denuncias de violación de los derechos laborales de los mineros de Cananea y de buscar una pronta solución al conflicto.

Asimismo, informaron que solicitarán la comparecencia de los secretarios del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que expliquen los motivos por los cuales se dio por concluido el proceso de huelga, sin acreditar las causales previstas en el articulado de la Ley Federal del Trabajo.

Exigieron al presidente espurio, Felipe Calderón, que “suspenda de inmediato las medidas represivas e ilegales” en contra de los trabajadores mineros de Cananea y, al mismo tiempo, privilegien el diálogo para llegar a una inmediata resolución al paro laboral iniciado hace 21 meses.

Felipe Calderón y Javier Lozano “han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa”, afirmaron.

Insistieron en que Calderón y Lozano han trasgredido “las reglas de la Ley Federal del Trabajo, al dar por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el Grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero, invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha probado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley”.

Explicaron que Gómez Mont fue, hasta antes de asumir su actual cargo, el abogado de la empresa Grupo México y “ahora utiliza de modo faccioso” a las instituciones laborales a favor de sus clientes.

Los 17 legisladores del PRD, PT y Convergencia –quienes acompañaron al presidente legítimo de los mexicanos— solicitaron a las autoridades judiciales que revoquen las resoluciones tomadas para dar por concluida la huelga en Cananea y no dejar en el desamparo a alrededor de mil 200 familias.

Antes la senadora María Rojo dio lectura a un fragmento de un poema del escritor tabasqueño, Carlos Pellicer: “Canana, Cananea, de tus tiros partieron los primeros alientos de una aurora que no ha dado la luz que necesito para decir, de pueblo en pueblo, que ya no hay tuberculosis producida por hambre ni banquetes de bodas de ciento diez mil pesos…”.

Y añadió la legisladora: “Canana Cananea, tu nombre suena a arenas movidas por el agua en que se baña el día surgido de tu pecho, joven como el tumulto que agrupa tu escultura apretada de brazos con que abrazas a México”.

López Obrador estuvo acompañado por los senadores Arturo Núñez Jiménez, Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Luis Maldonado Venegas, María Rojo e Inchaustegui, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.

No hay comentarios: