jueves, 23 de abril de 2009

DINERO

Atrae la Corte el litigio Sahagún vs. Proceso

General Motors, en la mera orillita

La embestida contra Bancomext

Enrique Galván Ochoa
Hay buenas noticias para el gandallaje político nacional. Primero, don Beltrone y don Gamboane acordaron con el panismo mandar el expediente de las (malas) cuentas del gobierno de Fox a la congeladora. Extasiado, Héctor Larios, don Gordone, jefe del cártel azul, se complace en anunciar que ya quedó oculto en el inexpugnable fondo del “archivo muerto”. Según la explicación oficial, no se quiso dar a la ciudadanía el bochornoso espectáculo de desnudar la corrupción gubernamental en víspera de elecciones. Es más creíble la extraoficial: los panistas tienen información confidencial –espionaje telefónico– de los jerarcas priístas y éstos optaron por la tregua. En otro lado, la Suprema Corta decidió atraer el caso de Marta Sahagún contra Proceso, que dirige el valeroso periodista Rafael Rodríguez Castañeda. El litigio tiene que ver con un texto de Olga Wornat, reproducido por la revista, en el que la señora Marta narra algunas andanzas amorosas, pero la información fue tomada de un documento que ella misma escribió para conseguir la anulación de su primer matrimonio. Proceso ya había sido absuelto, pero ella insiste en que debe ser indemnizada porque sufrió daño moral. ¿Cuál? Digo, ¿cuál irá a ser la decisión de los señores ministros?

10 años

Creada por Ernesto Zedillo en medio de la pasada gran crisis, como un dulce para consolar a los clientes de los bancos que perdían automóviles, departamentos, casas, todo su patrimonio, la Condusef llegó a su décimo aniversario. Su primer director fue un priísta, Angel Aceves, ya fallecido, a quien siguieron Oscar Levín Coppel –supuesto priísta pero maquilero– y el panista Luis Pazos. Los dos últimos han resultado nefastos. La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en la práctica ha sido una protectora de los intereses de los banqueros.

En la orilla

General Motors anunció anoche que no hará el pago de mil millones de dólares a sus acreedores el próximo día uno de junio. Llegó a la mera orilla y no hay retorno. Para esa fecha habrá sucedido cualquiera de estos dos acontecimientos: o alcanzó un acuerdo para cambiar deudas por acciones de la empresa o se acogió a la ley de quiebras, según el anuncio del director de asuntos financieros, Ray Young. Uno de sus colegas, por cierto, el que desempeñaba el mismo cargo en la hipotecaria Freddy Mac, ya nacionalizada, apareció muerto en circunstancias extrañas. Se habla de suicidio.

e@Vox Populi

Asunto: mordelones

Acabo de leer en tu columna el comentario de un lector en el sentido de que en Toluca los policías andan de mordelones. Puedo constatar eso, pues viví la experiencia hace escaso mes y medio. Sin embargo, me sorprende mucho tu respuesta a la denuncia de un lector: “Hay que llevar un billetito extra de 100 pesos, separado del resto del dinero, para que no pidan más”. Si no cambiamos esa mentalidad nunca dejaremos de sufrir esa conducta. En mi caso, no le di nada y le exigí me pusiera la multa, si es que ameritaba, y tuvo que dejarme ir, eso sí, después de casi media hora de tenerme detenido.
Netzahualcóyotl Segundo/Cozumel

R: ¡Bravo!, mi estimado Netza, la Patria diamantina habló por tu boca. Sin embargo, se ve que no andas apurado de tiempo. A veces tienes algo urgente que hacer –la chamba, el médico, pagar la tenencia– y prefieres desembarazarte del policía, aunque tengas que untarle la mano.

Asunto: el caso de Bancomext

El martes pasado la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores discutió por vez primera la iniciativa para reformar la banca de desarrollo, la cual incluye la fusión de Bancomext y Nafin. De manera inexplicable la fracción panista quiso dictaminar y aprobar de inmediato, al vapor, la trascendental medida, a lo cual se opusieron senadores del PRI, el PRD y Convergencia. El Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores de Bancomext reprueba de manera rotunda “la prisa loca” por sacar el dictamen y se pronuncia por un análisis serio y profundo de tan importante tema. Lo que está en juego es no sólo el futuro del Bancomext, sino el quehacer de la banca de desarrollo del país. Casi nada.

Alfredo Castro Escudero, secretario general del Sinudet-Bancomext

R: Estimado Alfredo: no confíen demasiado en los legisladores de PRI, PAN y Convergencia. Últimamente han mostrado una nueva forma de corrupción: aparentemente se oponen a alguna iniciativa, pero más adelante se dejan maicear. Acabamos de verlo en el asunto de las comisiones e intereses de los bancos.

–Tienes toda la razón, Enrique. Algunos senadores del PRI que nos aseguraban que la fusión no pasaba, ahora nos miran de reojo y de plano agachan la cabeza. Hay excepciones: María de los Ángeles Moreno ha sido un ejemplo de congruencia y valentía en el tema. Ayer, en el seno de la Comisión de Hacienda, rechazó la iniciativa (la hizo pedacitos) con base en argumentos sólidos, bien estructurados. Otro nivel. Honor a quien honor merece. Por otro lado, es inexplicable y absurdo que el PRD apoye la medida de fusión del Bancomext y Nafin, siendo ésta una petición, un sueño, del Consejo Coordinador Empresarial. Es decir, la derecha de la derecha. Navarrete, solito, negoció con Hacienda un tema que, lo sé, desconoce. Se lo marearon con cifras. Muy alegre apoya el desmantelamiento de una institución pública de fomento, sin mayor análisis o sustento. Qué bonito. Es el mundo del absurdo, la soberbia, la traición y, por supuesto, la corrupción.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: