lunes, 27 de abril de 2009

CUIDADO, QUE LOS PANISTAS QUIEREN PROVOCAR MIEDO A LOS MEXICANOS!!! PERO SOLO HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO.

Por Víctor Hernández
27 de Abril, 2009 - 00:00
Ayer por la mañana el gobierno del DF dio a conocer un informe sobre la cantidad de personas afectadas en la capital por la influenza porcina el sábado pasado . El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer que en las últimas horsa se registraron 73 personas internadas en los hospitales del DF por influenza, pero que 59--es decir, la mayoría--fueron dados de alta.

Dio a conocer también que de 5,289 personas que fueron a los centros de salud en el DF con infecciones respiratorias, solamente 298 fueron sospechosos de influenza porcina. De estos, solamente 25 fueron referidos con caracter de "importante" a los hospitales.

Además, Armando Ahued, Secretario de Salud del DF, destacó que "sí hay pacientes recuperados. El medicamento con el que contamos sí está funcionando y este mensaje debe dar calma a la población, por eso es de alta importancia que, si presentan algún síntoma, acudan de inmediato al doctor".

Pero eso no fue lo que hicieron los medios. Los titulares nunca incluyeron la frase "los pacientes de influenza se están recuperando". No; la nota era "reportan 5 muertes más en el DF por influenza" o algo "van 15 muertes por influenza en el DF" o algo por el estilo. Esto a pesar de que la gran mayoría de los enfermos no se estaba muriendo, sino que, por el contrario, se estaba recuperando.

Por la tarde se repitió la historia. El secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos dio a conocer que van 103 muertes y 1,614 hospitalizados por influenza porcina en todo el país. Pero también dijo que más de mil pacientes han sido dados de alta y 60% se están recuperando. Es decir, la mayoría de los pacientes de influenza están sanando.

Pero, de nuevo, esa no fue la nota ni en los medios ni en las agencias de noticias. Nadie, excepto SDP, tuvo el valor de decir en el titular de esa nota "más de mil dados de alta."

¿Por qué me estoy quejando de esto? Pues porque poco después de que Córdova Villalobos hiciera diera a conocer sus cifras, al gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, se le ocurrió ordenar cerrar los antros en Puerto Vallarta por lo menos una semana supuestamente para evitar contagios de influenza.

Pero resultó que el propio González Márquez admitió en su declaración de prohibición de antros que en Jalisco no hay casos de influenza. Según él, lo que quiere es evitar que los turistas contagien gente en los antros.

¿Y en los restaurantes? ¿Y en los cines? ¿Y en los taxis? ¿Y simplemente en la calle?

Más al punto: ¿Por qué no ordenó suspender las clases en las escuelas?

(Aquí hay que hacer un paréntesis para mencionar que en Jalisco hubo 18 casos de gente con síntomas de influenza, pero todos dieron negativo para influenza porcina. González Márquez dice que hay otros 30 con síntomas de influenza que no saben a ciencia cierta si tienen influenza porcina o no por lo cual están bajo observación. ¿Por qué entonces manda cerrar antros pero no las escuelas?)

Evidentemente González Márquez usó de pretexto a la influenza para llevar a cabo una acción de clara mochería. Y lo pudo hacer porque los medios lejos de informar correctamente a la ciudadanía que la mayoría de los enfermos de influenza se están recuperando, se la han pasado poniendo notas amarillistas que hacen que la gente crea que se trata de algo tan fuerte como una epidemia de ebola o de anthrax. Pero claramente no es el caso.

Es por eso que preocupa también que en medio del pánico colectivo que ha generado el pésimo manejo de la información por parte del gobierno federal respecto a la influenza, a Felipe Calderón se le haya ocurrido autorizar que el gobierno pueda allanar casas habitación bajo el pretexto de "combate" a la influenza. Algo a todas luces inconstitucional pero que nadie ha cuestionado por el pánico en el que el gobierno y los medios sumieron a la población.

(Otro paréntesis para señalar que González Márquez se colgó del decreto de emergencia sanitaria emitido por Calderón--en donde se permiten los allanamientos--para cerrar los antros.)

Peor: lo hacen luego de que supieron que había una epidemia muy fuerte de enfermedades respiratorias desde diciembre pasado y después de que el sitio de internet de la secretaría de salud federal no ha actualizado su sección sobre pandemia de influenza por lo menos desde el 13 de octubre de 2008.

Lo que hicieron los medios y el PAN se llama "doctrina del shock." Algo que ya aplicó George W Bush en Estados Unidos para que no le cuestionaran todas las atrociades que hizo. Y tiene cura: la información veraz. NO las teorías de conspiración. La INFORMACIÓN veraz.

Habría que preguntar quién dio la orden para que los medios no resaltaran que la mayoría de los enfermos de influenza se están recuperando, y que resaltaran en vez de eso las muertes que se han dado y qué es lo que pretende.

PD: el mensaje para celular de hoy:
Calderón autorizó que allanen tu casa con el pretexto de la influenza. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: Mucha gente sigue pensando que como Felipe Calderón está salado, es de mala suerte votar por el PAN o por el PRI. Que porque con el PAN y el PRI a México no ha parado de irle mal. Piden entonces que se envíe este mensaje por celular y por email: "Felipe Calderón está salado. Es de mala suerte votar por el PAN y por el PRI. Reenvía."

No hay comentarios: