yo anularé mi voto
ÁLVARO DELGADO
Ante la frustración de los ciudadanos que no encuentran una oferta electoral creíble, pese a la costosísima infraestructura de los partidos y los órganos electorales, en crecientes segmentos de la sociedad -sobre todo a través del instrumento de moda, las páginas de internet- se extiende una campaña, paralela a la de los partidos, para que el 5 de julio la gente acuda a las urnas y anule su voto. Entre quienes participan en ella hay de todo: jóvenes blogueros, políticos descontentos, analistas y ciudadanos que simplemente están, y así lo dicen, hartos del sistema…
De la frustración, el resentimiento y el desprecio que concita el degradado sistema político mexicano emerge, desde vastas zonas del país, un movimiento de ciudadanos que convoca a poner un "hasta aquí" a los políticos, los partidos y la representación popular, como la Cámara de Diputados, a través de una acción insólita: ir a las urnas sólo para anular el voto.
Se trata de un fenómeno espontáneo que empezó a tomar forma organizada en Puebla, en marzo pasado, y que se ha extendido con rapidez a varios estados de la República, sobre todo a través de páginas de internet y blogs y que se propone, en las elecciones del 5 de julio, lo que parece una paradoja estéril: reformar el sistema político mexicano repudiándolo.
"Anulando el voto estamos diciendo que este sistema no funciona y queremos cambiarlo, y tenemos la esperanza de que el mensaje sea de tal manera fuerte e inevitable que fuerce a los políticos a entrar en una reflexión para reformarlo", explica Gabriel Hinojosa Rivero, dirigente del movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G), pionero de esta singular protesta, que ya le generó amagos de castigo en Puebla.
"Rechazo a los partidos y sus candidatos, pero no a la democracia", aclara el movimiento "Tache a todos" que encabeza Hinojosa, quien con ese nombre lanzó una página de internet que expone las razones para anular el voto, instruye cómo hacerlo e inclusive convoca a un concurso de cartel y video con premios de hasta 21 mil pesos.
Primo de Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, y primer alcalde del Partido Acción Nacional de Puebla capital, militancia a la que renunció en 2004, y aspirante a ese mismo cargo en 2007 con el apoyo del Partido del Trabajo, Hinojosa afirma que es preciso que haya candidaturas ciudadanas, reelección de legisladores, reducción de diputados y creación de partidos municipales.
En este movimiento, aclara, nada tiene que ver Calderón: "Le tengo aprecio y respeto como pariente y como presidente también, pero queda claro que yo no estoy en su proyecto y tengo una trayectoria muy clara desde antes".
–¿Han hablado sobre esto?
–Sí, desde luego. Desde antes de todo esto él dijo: "Tengo gran aprecio por tu capital político en Puebla. Me da mucha pena que no lo insertes en mi partido, pero respeto profundamente que sigas tus propias convicciones". Él lo lamenta, pero respeta. Y yo lo aprecio y lo respeto a él.
Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1700 que empezó a circular el domingo 31 de mayo.
VICTOR HERNANDEZ. S.D.P.
Un lector me envió un email con un mensaje muy, pero muy contundente:
"Los medios de comunicación andan sugiriendo que vayamos a votar y depositemos la boleta en blanco. Qué chingones esos hijos de su puta madre, así es más fácil hacer fraude, sólo tendrían que tacharlas los esbirros de Elba Esther. Que no mamen."
El punto es válido. En las elecciones presidenciales de 2006 el PAN cometió todo tipo de ilegalidades con las boletas electorales incluyendo:
1. Aparecieron más votos en la urna que votantes registrados. Es decir, alguien le metió más votos de manera ilegal a la urna.
2. Desaparecieron votos de las urnas. Es decir, alguien se llevó los votos de la urna de manera ilegal. (El TRIFE alegó que algunos jóvenes se estaban llevando las boletas "de recuerdo", pero ni presentaron evidencias de que fuera el caso ni explicaron cómo fue posible que un millón de jóvenes se organizaran para llevarse las boletas.)
3. Aparecieron votos sin dobleces en el paquete electoral. Es decir, alguien abrió de manera ilegal el paquete electoral y metió boletas marcadas sin doblarlas. Una boleta forzosamente se tiene que doblar para poderse depositar en la urna.
4. Se escondieron votos para Andrés Manuel López Obrador entre los votos nulos. Es decir, alguien tomó un montón de boletas a favor de AMLO y en vez de ponerlas en el sobre de votos válidos, las puso en el sobre de votos nulos, ayudando de esta manera a entregar un resultado alterado para la casilla.
Sin embargo, todos estos casos de delitos electorales son detectables y la mayoría son causales para anulación de la casilla. Para detectarlos simplemente se tiene que pedir un recuento voto por voto. Igual se le pueden poner trabas al recuento, pero cuando ocurre y se detectan estas ilegalidades, la evidencia es incontrovertible.
Con el voto en blanco se reduce la posibilidad de que se detecte un fraude producto de la manipulación de las boletas y de los paquetes electorales como la que se vio en las elecciones de 2006.
La razón es sencilla. Si en una urna el número de votos coincide con el número de votantes registrados, pero varias de estas boletas están en blanco, lo único que se tiene que hacer para agregarle votos de manera ilegal a un partido es marcar los votos en blanco a favor del partido que se le pegue la gana a los que quieran alterar los resultados.
Y como las boletas en blanco tienen doblez, no hay manera de detectar si el voto es fraudulento o no.
Los que proponen el voto en blanco han sido por lo general panistas que buscan que la gente que está harta del PAN no vote por otros partidos. La lógica que manejan es que si no pueden lograr que la gente vote por ellos, entonces que no le de el elector su voto a nadie más.
Yo tuve la experiencia en 2006 de discutir en un foro con un fulano que alegaba una y otra vez que votar en blanco era una manera de "mandar un mensaje" al sistema polítco. Al final, después de que lo acorralé mostrándole que las leyes electorales solamente contabilizan para determinar un ganador a los votos válidos, y que su necedad en promover el voto en blanco solamente serviría para que ganara Felipe Calderón, acabó admitiendo que en efecto, lo que buscaba era que ganara Felipe Calderón.
PD: Chávez propuso que Vargas Llosa y otros intelectuales de derecha debatieran con intelectuales de izquierda. Vargas Llosa dijo que no. Que solamente debatiría él con Hugo Chávez. Chávez le respondió que si quiere debatir con él que gane unas elecciones presidenciales. Vargas Llosa respondió diciéndole "troglodita" a Venezuela.
PD2: En 2007 Carmen Aristegui le propuso a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón que debatieran. AMLO aceptó. Calderón no aceptó. La respuesta de Los Pinos a la propuesta de debate de Carmen Aristegui fue la siguiente: "la oportunidad para que los contendientes por la máxima magistratura del país contrastaran sus proyectos y propuestas se dio en el curso del proceso electoral federal del año pasado." ¿Hugo Chávez es como Felipe Calderón o Felipe Calderón es como Hugo Chávez?
PD3: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro
¡Comparte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario