lunes, 25 de mayo de 2009

FERNANDO ELIZONDO ¡EL GUSTAVO PONCE? DE NUEVO LEON.

Por
25 de Mayo, 2009 - 03:01
Un blog titulado "Los Papeles no Mienten" ha dado a conocer, con copias de documentos oficiales del gobierno del Estado de Nuevo León, que cuando el ahora candidato del PAN a gobernador de NL, Fernando Elizondo Barragán, era Secretario de Finanzas del Estado, "desaparecieron" $6.5 millones de pesos luego de que alguien los retirara directamente de caja de una cuenta de Banamex que manejaba dinero del erario.

La cuenta, dicen los documentos que publica el blog, es la número 08615051234 y las firmas autorizadas para manejar esa cuenta eran las de Fernando Elizondo y el entonces Contralor del Estado Fernando Serna. Esa cuenta, de acuerdo con los documentos, se creó para establecer un "fondo de préstamos para personal" por orden del entonces gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

Los estados de cuenta de la cuenta muestran que luego de diversos movimientos--entre ellos giros de cheques--el 27 de diciembre de 2000 alguien retiró los $6.5 millones de la cuenta directo en caja, quedando la cuenta en ceros.

En 2004, continúan los documentos, la Contraloría Interna del estado solicita copias de los cheques expedidos, así como información del retiro de los $6.5 millones. La Secretaría de Finanzas responde que tiene copias de los cheques, pero no tiene información del retiro de los $6.5 millones.

Además, la Secretaría de Finanzas afirma que esa cuenta nisiquiera se reportaba en la contabilidad pública. Es decir, se usaba a discreción y sin rendir cuentas a las finanzas públicas.

"¿Pues qué estaban haciendo con ese dinero, Fer, que nisiquiera existen rastros de los 6.5 millones que retiraron de caja?" pregunta el autor del blog, quien simplemente firma como "Alguien que se acuerda."

Buena pregunta. Porque si mal no recuerdo, los panistas han preguntado una y otra vez qué pasó con el dinero que Gustavo Ponce, ex-Secretario de Finanzas del DF, usaba para apostar en las vegas.

Uno se pregunta sobre esos $6.5 millones: ¿Cómo es que alguien simplemente llega a la caja del banco y se los lleva, dejando la cuenta en ceros, y sin dejar rastro? ¿Con la autorización de quién? ¿De Elizondo? ¿Es esa la marca del panismo de Nuevo León?

De no aclararse, lo que esos documentos señalan es, lo menos, una enorme negligencia e ineptitud por parte de Elizondo para manejar las finanzas del Estado de Nuevo León. Y lo más, una muy grave corrupción que no se debe tolerar. Mucho menos en alguien que aspira a ser gobernador.

A Elizondo no lo grabarn haciendo algo indebido, pero los documentos sugieren que sí lo hizo. Esos documentos bien podrían ser el videoescándalo de Elizondo.

Ahora bien: dado que el PAN de Nuevo león ha estado censurando cualquier video en YouTube que critique a Elizondo, no me sorprendería que intenten tratar de quitar el blog "Los Papeles no Mienten." Su autor tendrá que tomar precauciones en caso de que esto ocurra.

Una sugerencia por lo pronto: copiar la información de ese blog y guardar un respaldo en caso de que el PAN lo intente censurar y reenviar a todos sus contactos.

No hay comentarios: