sábado, 30 de mayo de 2009

DINERO

¿Votar, abstenerse, anular el sufragio?

La mayoría, entre votar y anular la boleta

Decepción y desconfianza

Enrique Galván Ochoa

El sondeo de esta semana alcanzó la participación porcentual más alta desde que lo comenzamos hace cuatro años: 85.9 por ciento de los encuestados. También es la primera ocasión en que se registra un virtual empate. La pregunta fue planteada así: “Comenzaron las campañas. ¿Qué hacer en las próximas elecciones a pesar de la decepción y desconfianza que inspiran la mayoría de los políticos y sus partidos? ‘Anular el voto’ contestó el 33 por ciento. Votar, el 32 por ciento. Depende del candidato, el 20 por ciento. No votar, el 9 por ciento. Y un 7 por ciento dijo que no ha decidido aún.

Metodología

Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 de los 3 mil 635 miembros de El Foro México. Hasta ayer lunes 2 mil 148 habían enviado sus respuestas y seguían llegando. 313 personas acompañaron su voto con una opinión. Pueden leerse en el foro. Es una tribuna abierta a todas las corrientes. Sólo necesitas registrarte para comenzar a recibir las encuestas. Esta semana hicimos un cambio para facilitar la recuperación de sus claves de acceso a las personas que las extraviaron.

www.elforomexico.com/

Opiniones

Realmente es un dilema: ¿Votar o no votar? ¡Habría que repasar Hamlet para orientarnos, aunque el desenlace fue trágico! Pero en fin, todos los empresarios medianos y grandes y los que están enriqueciéndose en el gobierno votarán por el partido en el poder. Los que somos los desheredados tenemos varias opciones: PRI, PRD, PT, Convergencia, Panal, Verde, PSD, pero ten la seguridad de que ninguno cumplirá tus expectativas. Mi consejo es: asiste a las urnas y anula tu voto.

Nicolás Rojas/Salamanca

Claro que debemos votar. El anular o no votar le da ventaja a los nefastos de PRI, PAN, PVEM o cualquiera de esos corruptos partidos que lo único que saben hacer es seguirnos robando nuestros derechos. Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI.

Rosadelia Lozano/Distrito Federal

Desgraciadamente no hay político ni partido decente por quien deposite mi voto. Todos son una bola de rateros (bueno, casi todos). Prefiero quedarme en casita a ver una buena película y comer palomitas a ir a perder mi tiempo en las votaciones.

Óscar Mora Vázquez/Cuernavaca

Todos a votar. No le dejes opción a los deshonestos actuales.

Juan Franco/Distrito Federal
Y ya que nos levantamos y peinamos para ir a la urna, votar por el menos peor. Anular el voto o no votar es sólo darle “un voto menos en contra” a los otros candidatos. Y el que calla, otorga.

Saúl Gómez Carreto/Distrito Federal

El primer paso es votar, promoverlo y cuidarlo. El segundo paso es ¿por quién? Pero ese es otro tema que se tiene que discutir.

Armando de la Huerta/Distrito Federal

Ni acudiendo a las urnas decidimos nada. La abstención apolítica es la nulidad total. Pero ir a la urna y anular el voto es la mejor forma de protestar dentro del régimen de partidos.

Rafael López Molina/Aguascalientes

Votaré, no voy a dejar que otro decida por mí. Acompañaré así los enormes esfuerzos de AMLO. Si él, que se la arrebataron, no se ha echado para atrás, no lo dejaré solo en la comodidad de mi escritorio picando teclas.

Yolanda Robles Garnica/Morelia

Vaya a votar, es lo menos malo, y si así lo desea, escriba en una tarjetita lo que les quiera decir –al menos los de las casillas lo leerán y serán los que después lo comentarán.

José Ponce Chávez/Chihuahua

Por primera vez he pensado en anular mi voto. Estoy en el distrito 10 de Morelia y los candidatos que hasta ahora conozco son nefastos, incluyendo al del PRD. Voy a investigar si hay alguno por el PT o Convergencia de los que están con AMLO, de no ser así, definitivamente lo anularé. Creo que es uno de los peores momentos por los que pasa el pueblo. ¡Ni un voto al PAN y menos al Panal, ni un voto al PRI, y sólo algunos al PRD!

Rosa María Chavero/Morelia

Por supuesto que hay que ir a votar, pero mexicanos: por favor ya despierten y no voten por los ladrones. Ni un voto al PRI ni al PAN y mucho menos a sus paleros del PVE o el Panal (de la mujer más corrupta de todo México).

Ernesto Palacios/Durango

Considero que todos los ciudadanos que nos encontramos a disgusto debemos de ponernos de acuerdo para asistir a votar y anular nuestro voto, para que todas las autoridades existentes en nuestro país y las extranjeras se den cuenta que no deseamos que nos sigan mandando, ya que nosotros los ciudadanos somos los mandantes y ellos los mandados, por lo tanto, debemos botarlos.

Vicente Martínez Gallo/Oaxaca

Hay que votar, aunque desde ya estas elecciones “huelen” a marranadas panistas

Consuelo Oropeza/Distrito Federal

No hay comentarios: