domingo, 31 de mayo de 2009

MEXICANOS PANISTAS?? UNA PREGUNTA: QUE PAISES SON LOS MAS IMPORTANTES DE LATINOAMERICA???

Señores panistas: ¿Qué países disputan el título de "El país más importante de Latinoamérica"

Por Federico Arreola
31 de Mayo, 2009 - 08:15
Me contaron el sábado que el cineasta Pedro Almodóvar se enojó con algunas críticas que le hicieron en el diario español El País. Como no me dieron más detalles, decidí buscar yo mismo la información en la web de ese periódico. La encontré rápidamente, por fortuna. Pero el chisme, en realidad, era muy poco interesante.

Aburrido me alejé de Almodóvar y sus pataletas y me puse a navegar al azar por www.elpais.com. Rápidamente me topé con un texto de Moisés Naím cuyo encabezado me llamó la atención: "El país más importante de Latinoamérica". Decidí leerlo porque pensé, ingenuo que soy, que se refería a México. Pero no: Naím hablaba de Cuba. Le cito:

"Bill Clinton y George W. Bush acaban de tener un debate cara a cara en Canadá donde discutieron los grandes temas de nuestro tiempo. ¿Cuál fue el único país de América Latina mencionado en la conversación? Cuba. En abril se reunieron en Trinidad los jefes de Estado de las Américas. ¿El tema central? Cuba -el único país que no fue invitado a esa cumbre-. Ahora, se reúne la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras. ¿Cuál es el problema central que domina las deliberaciones de los ministros del continente y que obliga a Hillary Clinton a distraer su atención de la bomba atómica norcoreana y de las crisis en Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán para viajar a esta cumbre de la OEA? Cuba, por supuesto".

Para destacar el hecho de que una pequeña isla genere tanto interés en los debates internacionales, Naím la compara con uno de los grandes países de la región. No, no la compara con México, sino con Brasil, "una potencia dinámica". Cito de nuevo al articulista de El País:

"Hace poco, el Brookings Institution, un think tank de Washington, organizó una reunión para debatir la situación de Cuba. La sala se llenó. Pocos días después convoco a otra reunión a la que no fue casi nadie. ¿El tema? Brasil. Este enorme interés por Cuba no es sólo de presidentes, ministros y periodistas de América. En Europa pasa lo mismo. Y según Google, Cuba casi duplica a Brasil en número de sitios de internet relacionados con cada uno de los dos países. Así las cosas, si un marciano aterrizase en nuestro planeta le sería obvio que Cuba es el país más importante de América Latina. Pero esta conclusión duraría sólo hasta que tuviese que ubicar a la isla en un mapa. O comparar a Cuba con otros países de la región: con Brasil, por ejemplo".

Moisés Naím, en cierto sentido, ha planteado el asunto como una final de campeonato de futbol: Cuba contra Brasil por el título de "El país más importante de Latinoamérica". Esos son los finalistas y no menciona a ninguno de los otros competidores. Supongo que México debió haber sido eliminado por Naím en los cuartos de final o antes inclusive, junto con Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y todos los otros.

Entiendo, desde luego, la importancia de Cuba: aunque a muchos nos desagrade su sistema político y económico, Fidel Castro y el Che Guevara han sido símbolos de rebeldía y resistencia durante medio siglo. Todo un récord de popularidad. Y es que si Fidel ha perdido arrastre entre las celebridades revolucionarias mundiales, eso lo compensa el dato de que la gloria del Che cada día es mayor.

Me rindo ante los caprichos de la historia y, por lo tanto, entiendo y acepto resignadamente que Cuba sea "El país más importante de Latinoamérica". Lo que me molesta es que Brasil tenga el subcampeonato, y no México. Porque el segundo lugar sí podría conseguirlo la República Mexicana. Digo, creo que con otro gobierno sería posible.

Brasil es ahora una de las grandes naciones del mundo simple y sencillamente por su buen gobierno. Vuelvo a citar a Naím:

"Mientras tanto, en Brasil... Gobierna un presidente de izquierda, líder sindical que fue democráticamente electo dos veces y goza de los niveles de popularidad más altos del mundo. También es el país que más ha logrado reducir la desigualdad económica. Sucesivos Gobiernos brasileños -de partidos rivales- han logrado mejorar la calidad de vida, la educación y la salud de millones de pobres y Brasil es hoy uno de los modelos por sus éxitos en la lucha contra el sida, el analfabetismo o el uso de fuentes alternas de energía".

Más allá de que, como dice Moisés Naím, la gran nación Brasileña no sea "tan interesante como la fracasada isla del Caribe", el hecho es que un buen gobierno ha transformado a Brasil en un modelo a seguir.

Y bueno, ni caso tiene profundizar en el vergonzoso dato de que un mal gobierno -el de Calderón, por supuesto- ha convertido a México en un país del que se burla cualquiera, como quedó claro en la estrambótica crisis de la influenza artificialmente agravada por la administración panista.

Uno entiende que Cuba se haya reído de México (sus líderes, que se han pitorreado de media humanidad durante décadas, no iban a dejar pasar la oportunidad de carcajearse de nosotros). Pero que Haití nos haya puesto en ridículo, ya fue el colmo.

No hay comentarios: