jueves, 28 de mayo de 2009

EL SEGURO PARA TURISTAS EN EL D.F. DE MARCELO EBRARD.

Por
28 de Mayo, 2009 - 00:00
Marcelo Ebard reveló el día de ayer lo que es la pieza central de su plan para reactivar el turismo en el Distrito Federal: darle un seguro médico gratuito a los turistas internacionales que visiten la ciudad.

Es decir, si un turista extranjero visita a la Ciudad de México y se hospeda en un hotel, ahí mismo le dan su tarjeta de seguro de salud con la cual, si se enferma durante su estancia en el DF, lo curan. A cambio, los turistas simplemente tienen que dejar un testimonio de su visita al DF en video, foto o escrito.

Suena muy bonito como atractivo "plus" para que los turistas extranjeros se animen a viajar al DF, pero desafortunadamente hay varias cosas que hacen a este seguro problemático. Veamos:

¿Les cubre TODO? ¿Y si les da alguna enfermedad crónica? ¿Y si de repente necesita un transplante? ¿Y si se les pica una muela? ¿También les cubre tratamientos adicionales? ¿Las medicinas?

¿Dónde los van a atender? ¿En hospitales particulares o en las clínicas del DF? (Voy a regresar a este punto más adelante).

¿Sabe Marcelo Ebrard que le sale más barato a un turista americano sin seguro médico (hay como 40 millones) pagar por vuelo y hospedaje a México que hospitalizarse por alguna condición médica seria? ¿Cuanta gente va a viajar al DF simplemente para que le den seguro médico gratuito?

Al margen de todo eso (y aquí es donde regreso a lo de las clínicas particulares contra las del DF) ¿qué va a pasar cuando los capitalinos se pregunten por qué a los extranjeros el gobierno del DF les da seguro de salud gratuito y a ellos no? Y con el dinero de sus impuestos además.

No lo digo por joder. Lo digo muy en serio: Si hospitalizan a un turista de manera gratuita en el hospital Ángeles o en el Médica Sur, pero a un defeño de alguna colonia popular lo mandan a una clínica del DF, o de plano no tiene manera de ir al doctor ¿Cuál va a ser la reacción de la gente?

Yo supongo, Marcelo, que de mucha indignación.

Pero no me malinterpreten. Yo estoy 100% de acuerdo con la idea de que el estado le de a la ciudadanía un sistema de salud universal y gratuito. Eso es algo que pasa tanto en paises capitalistas e industrializados como Inglaterra y Francia, como en paises socialistas y del tercer mundo como Cuba. Creo firmemente que la salud es un derecho y no un privilegio. Y por lo tanto yo apoyo la idea de que exista un sistema de salud de esas características en México.

Ese tipo de seguro de salud universal y gratuito no existe en México todavía no existe en México. El Seguro Social no es eso. Ni mucho menos el "seguro popular" que cobra por tener el mentado seguro cantidades que la gente pobre no puede pagar.

O bueno; existirá en el DF. Pero solamente para los turistas.

Como dije, al margen de las complicaciones que implican este seguro--que creo que valdría la pena que el gobierno de Marcelo explicara más a detalle--¿Y los demás habitantes del DF? ¿No merecen un seguro universal gratuito también?

Digo, si quiere, que Marcelo les pida testimonios de cómo es la vida en el DF.

Reitero: no es por joder. Bien manejada, la idea del seguro médico universal gratuito para todos los habitantes del DF convertiría a Marcelo Ebrard en uno de los políticos más populares de México, y hasta de Estados Unidos. Pero mientras sea solamente para turistas, en una de esas ese seguro bien podría tener resultados completamente opuestos.

Lo de Michoacán...
Honestamente ya no me interesa hablar del show que se armó Calderón en Michoacán con 11 alcaldes del PRI, PAN y PRD para hacer spots de campaña. Yo lo único que les digo a los chuchos es esto: SE LOS DIJIMOS. Ponerse de lambiscones con Calderón es una idiotez. Calderón vive politicamente acorralado 24 horas al día. Y en cualquier momento de desesperación, como ahora que el PAN se desploma en las encuestas (saludos a Fernando Elizondo) con toda la facilidad del mundo igual les da una patada en el trasero y hasta los manda al tambo sin mayor evidencia que sus apodos para tratar de evitar que la silla se le tambalee. Ahora se chiflan.

¿Y la ley de extinción de dominio?
Legisladores federales denunciaron ayer que Felipe Calderón estuvo de necio achacándoles que aprobaran la ley de extinción de dominio quesque para poder combatir al narco, pero que ahora que ya la aprobaron en las dos cámaras, el que no quiere publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor es ¡Felipe Calderón! Así que francamente no le creo eso de que le intereses la justicia y combatir al crimen. Si le interesara, ya hubiera publicado esa ley y se hubiera puesto a expropiarle propiedades a los narcos como tanto cacareaban los panistas que harían. ¿O será que NO quiere tocar a los intereses económicos del narco? Ah, pues en ese entonces vuelve a quedar claro que a Calderón no le importa combatir al crimen, sino hacer spots a favor del PAN.

Los Twitteros opinan del PAN-DF
Ah qué friega le pusieron los twitteros al PAN del DF. Algunos de los comentarios que le han dedicado en las últimas horas al partido que regentea la sobrina de Calderón:

"para qué quieren el DF? para apresar a las miles de mujeres que abortaron, como en BC?", "para qué quieren ganar el DF? para darle mis impuestos al obispo como en jalisco?", "Por qué no se olvidan de la mojigatería y respetan la decisión de la gente sobre su cuerpo?... por qué son tan retrógradas", "¿No les da vergüenza? Son tan corruptos como los priístas, pero además mojigatos, mochos y yunqueros. Son unas lacras purulentas.", "Si tanto les preocupa la corrupción, empiecen por regresar la lana del Fobaproa. Rateros.", "Sería chido que todos le mandáramos a la de tres una grosería a -arroba-PANDF. Una dos tres.", "Dile a Sodi que deje de mentir y de violar la ley electoral y pónganle un bozal a Germán", "Sus graves problemas de intolerancia y falta de voluntad democrática, no los van solucionar ni todas las redes sociales del mundo".

El último comentario es particularmente cierto. La hija de John McCain se lo dijo a los republicanos hace unos meses: la gente no va a pensar que la derecha es "cool" por usar Twitter mientras tenga las mismas corruptelas, ineptitudes, falta de democracia e ideas retrógradas.

PD: El mensaje para celular de hoy:
Calderón no ha publicado la ley de extinción de dominio. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro

No hay comentarios: