viernes, 29 de mayo de 2009

ATENTADO CONTRA SUBPROCURADOR DE TABASCO, RESULTA SANO Y SALVO.

Un civil fallece en el ataque; 17 muertos más por violencia en el paí

Al menos 13 personas heridas –entre ellas 10 policías estatales y ministeriales– y un civil muerto fue el saldo de un atentado contra el subprocurador de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Alex Álvarez Gutiérrez, quien resultó ileso en el ataque de un comando que incluso hizo estallar granadas de fragmentación.

El procurador estatal, Rafael González Lastra, informó que dos policías ministeriales –escoltas del subprocurador Álvarez Gutiérrez– están graves, ya que recibieron tiros en la cabeza.

En conferencia de prensa, explicó que al filo de las 22 horas del miércoles un grupo armado que se desplazaba en seis camionetas interceptó el vehículo en que se trasladaba Álvarez, así como el de sus escoltas.

El funcionario dijo que gracias a la pericia del chofer del subprocurador, el vehículo oficial logró embestir una de las camionetas de los sicarios y el conductor emprendió la huida rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se refugiaron, mientras sus escoltas se enfrentaban con los atacantes.

En ese momento, detalló, se inició una persecución en la que participaron policías ministeriales y elementos de la SSP.

En la huida, los integrantes del comando –que lograron escapar– dispararon ráfagas de rifle AR-15 e hicieron estallar granadas de fragmentación, que dejaron heridos a 10 uniformados y a tres civiles.

Por otra parte, desconocidos ultimaron a un individuo que convalecía de heridas de bala en el hospital civil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, custodiado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pues estaba en calidad de detenido.

Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, los agresores aprovecharon que los uniformados salieron a comer para irrumpir en el nosocomio. La víctima, de la que se desconoce su nombre, resultó lesionada durante un enfrentamiento entre dos grupos de pistoleros, el pasado 23 de mayo.
Por otro lado, Moisés Melo García, general de brigada comandante de la décima Zona Militar, con sede en Durango, informó que fueron dos, no uno, los soldados que murieron en el tiroteo con narcotraficantes ocurrido el martes en el municipio de Pueblo Nuevo, con lo que suman ocho los efectivos castrenses que han perdido la vida en el estado, en hechos del crimen organizado.

Los militares fallecidos fueron identificados como los cabos de infantería José Roberto Vázquez y Cirilo González. Asimismo, aclaró que fueron cuatro y no dos los militares que resultaron heridos, quienes ya están fuera de peligro.

Tres narcotraficantes fueron detenidos, se decomisaron cuatro vehículos y media tonelada de mariguana, así como nueve armas y un lanzacohetes.

Autoridades policiacas de Baja California informaron que la joven María José González López, quien en 2004 ganó el certamen de belleza Miss Fiestas del Sol, feria tradicional de Mexicali, fue ejecutada en Culiacán, Sinaloa. A la víctima se le vinculaba sentimentalmente con el propietario de un antro bajacaliforniano.

Al menos 15 personas fueron ejecutadas ayer en Chihuahua, Guerrero, Baja California, Veracruz, Durango y Sonora, donde una de las tres víctimas fue el policía de tránsito municipal Marco Antonio Jiménez.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, unos 700 policías federales y soldados catearon los penales de Saltillo y Torreón, Coahuila, donde, según las autoridades, no se reportó ningún decomiso “de relevancia”.

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, militares catearon una bodega, donde aseguraron 12 vehículos, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

René Alberto López, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Andrés Morales, David Carrizales, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Lepoldo Ramos y la corresponsalía en Durango

No hay comentarios: