martes, 30 de junio de 2009

Katia D´ Artigues CAMPOS ELISEOS.

30 de junio de 2009


Diccionario de (ab)usos y costumbres I
El Pritt y el PRD

¿Usted le hizo la autopsia a Jackson? (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL)

Hay palabras que en la política mexicana no están suficiente ni plenamente descritas según sus abusos (sic) y costumbres.

A continuación la primera parte de las 10 palabras claves que se han convertido en verdaderas instituciones de nuestra clase política y su uso real; una importante contribución al idioma español entendido desde la impunidad.


1) Subrogar. En el diccionario: “Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa”. En México: Forma de privilegiar, beneficiar y/o hacer negocio privado con recursos públicos. Elegante manera de eludir responsabilidades legales y constitucionales. Ejemplo: el Estado tiene la obligación de atender a la niñez, pero como no tiene recursos subroga; así, logra poner en riesgo a la niñez y de todas maneras pagar mediante la privatización de una obligación pública.


2) Comodato. En el diccionario: “Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla”. En México: Contrato por el cual se da una cosa sin la obligación de restituirla. El poseedor del bien en comodato —tornado incomodato— se queda con el bien, jeep rojo o lo que sea de manera vitalicia. También se usa como sinónimo de concesión.


3) Fideicomiso. En el diccionario: “Disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala”. En México: Figura utilizada para evadir transparentar recursos, ocultar el verdadero destino de dinero público a partir del supuesto de que si se transparenta la información será utilizada de mala fe. Nuestros fideicomisos terminan siendo, pues, decomisos de la fe. Ejemplo: fideicomiso del segundo piso de AMLO, de los recursos de la transición o de vivienda del SNTE.


4) Arraigo. En el diccionario: “Notificar judicialmente a alguien que no salga de la población, bajo cierta pena”. En México: Nació en la época de la Colonia en México con la Santa Inquisición; en la Revolución la utilizó Villa con su expresión: “Mátenlos y después ‘verigüen”. Ahora es: “Arráiguenlos y después ‘verigüen”. De gran utilidad en épocas electorales y para subsanar deficiencias en las averiguaciones. Su complemento, cuando insuficiente: “Usted disculpe”.


5) Licencia. En el diccionario: “Permiso para hacer algo. Abusiva libertad en decir u obrar. Grado de licenciado”. En México (pedir licencia): Forma elegante de desaparecer del espacio público para buscar otro cargo, eludir una acción de la justicia, para sacrificarse por una causa mayor (véase Juanito).


Con su pijama puesta, militares lo sacaron de la casa presidencial y lo pusieron en un avión que lo dejó en Costa Rica. Así comenzó el golpe de Estado en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Ayer organismos como la OEA, el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA, que retirará a sus embajadores) cerraron filas en apoyo a Zelaya. Y en Honduras, el nuevo mandatario es Roberto Micheletti, presidente del Congreso local; consideró que el Ejército participante en el golpe fue ¡benévolo!


Habla bien de él. A pesar de que reconoció ante la ley su paternidad, Santiago Creel conformó un fideicomiso para que a su hija Constanza, fruto de su relación con Edith González, no le falte nada.


La autopsia aún no está lista, pero el presidente Calderón aseguró que Michael Jackson murió por una sobredosis de droga. ¿Será la misma fuente que le adelantó el resultado de la autopsia de Ernestina Ascencio y su gastritis crónica?


Podríamos llamarla Operación Pritt (el pegamento, no crea que es una alianza entre el PRI y el PT). Como los tomaron casi con los dedos en la urna, a la corriente del PRD que apoya a Clara Brugada en Iztapalapa no le quedó más remedio que seguir utilizando toda la papelería que tenía lista para continuar con su campaña. Con un cúter y Pritt añadieron un gran logotipo del PT a fin de convencer a los electores de que voten por Juanito, y una vez que él llegue, renuncie. Desde el domingo, por debajo de las puertas de la zona, dejan una carta de AMLO invitando a votar por el PT. Y ojo: ya van, según encuestas, con 31% de la preferencia electoral.

Él lo dijo:

—¿Creen que toda la gente que está aquí (en las manifestaciones) no sabe lo que estamos hablando, que somos ignorantes? No, señor, no somos pendejos; que seamos clase media y que trabajemos no quiere decir que seamos pendejos: Roberto Zavala, trabajador de la Ford en Hermosillo, cuyo hijo Santiago falleció en la guardería ABC.

.

No hay comentarios: