miércoles, 24 de junio de 2009

Carlos Marín: un director de periódico que dijo no saber nada

Por Víctor Hernández
24 de Junio, 2009 - 00:00
SDPnoticias.com estuvo en las oficinas de Televisa Chapultepec el día de ayer para poder documentar en video cómo Andrés Manuel López Obrador entregaba una carta dirigida a los directivos de la televisora, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, el banquero Roberto Hernández, el personero de Carlos Salinas de Gortari Pedro Aspe, Gernán Larrea, Claudio X González, etc.

En la carta, AMLO critica a los directivos de Televisa por la parcialidad con la que dan a conocer las noticias en sus canales de televisión y solicita formalmente derecho de réplica, algo que la televisora se ha negado a darle para cuestiones como, por ejemplo, la situación electoral en Iztapalapa.

En SDP consideramos que precisamente para no ser como Televisa, lo justo era que también le diéramos espacio a las opiniones de comunicadores que trabajan en Televisa sobre la carta de AMLO. Yo personalmente llamé por teléfono a varios de ellos. Algunos no contestaron porque estaban ocupados en sus programas de radio. Pero dos de ellos sí contestaron. Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín.

Ciro se mostró entre cauteloso y preocupado para contestar. Dijo que AMLO estaba en su derecho de pedir derecho de réplica, pero que de quien en realidad depende que se lo den o no es de los directivos de Televisa, no de él. Hasta ahí todo bien. Pero luego Ciro se puso a confundir peras con manzanas al decir que se le ha ofrecido varias veces a AMLO aparecer en el programa de radio "Fórmula de la tarde" y en Milenio TV. Ciro olvidó mencionar que ni Radio Fórmula ni Milenio TV tienen ni por asomo la cantidad de audiencia que tiene Televisa con sus 4 canales de televisión abierta, 2 de ellos a nivel nacional.

Eso sí; a pesar de que no había comparación entre las audiencias, Ciro dijo que lo de AMLO no es interés en derecho de réplica, sino simplemente en "a lo que se dedica... a la agitación."

Con Carlos Marín fue muy diferente la conversación. Para empezar su tono mostraba un tanto de molestia. Raro, puesto que solamente le pregunté su opinión al respecto de la carta de AMLO. No quiso contestar. Dijo que no sabía nada de eso. Que mejor le preguntara a Elena Poniatowska, quien, dijo, también trabaja en Televisa.

Esto en sí no tendría nada de malo--inclusive con la mala leche de tratar de echarle la bolita a Elenita Poniatowska, quien solamente sale en Televisa unos segundos de vez en cuando--de no ser por el hecho de que eran casi las 2 de la tarde y la entrega de la carta de AMLO, uno de los políticos más importantes del país, había ocurrido a las 8:11 de la mañana. ¿Cómo es eso de que un director de periódico no sabe nada?

Peor: le ofrecí a Carlos Marín explicarle lo que había pasado en Televisa en la mañana y simplemente dijo "es que eso yo no lo se" apenas cuando empezaba la explicación.

¿Pues entonces qué hace Carlos Marín en Milenio que no se entera de lo que hacen los políticos y además de lo que pasa en el lugar en donde lo emplean por las noches una vez a la semana?

Digo, porque poco antes de las 10 de la mañana, poco después de que lo dio a conocer SDPnoticias.com, Carmen Aristegui ya estaba dando la nota de lo ocurrido.

¿Milenio tiene un director que "no sabe nada" de acontecimientos importantes de la política nacional?

Si es el caso, ¿Por qué no mejor ponen a Elenita Ponitowska, queridísima amiga de Carlos Marín según él, a que dirija Milenio entonces? Digo, siendo que cuando le preguntan a Marín por un asunto noticioso relevante como lo es la carta de AMLO a Televisa, su respuesta es que mejor le pregunten a Elenita?

En fin. Regresando a la conversación con Ciro, el co-director de Marín dijo que no dependía de él darle derecho de réplica a AMLO, sino tal vez--y subrayó el "supongo que tal vez"--a los directivos de Televisa.

Con lo cual francamente no se si debería felicitar a Ciro por reconocer que no tiene libertad de decisión en Tercer Grado, y por reconocer que los que ahí participan están a merced de los deseos de Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Roberto Hernández, el personero de Carlos Salinas, de Claudio X González, etc... o si debería compadecerlo.

Una cosa es cierta: Ya no pueden en Tercer Grado decir que es un programa "de debate". Según lo que le estoy entendiendo a Ciro, Tercer Grado en realidad es un programa de "lo que diga el patrón."

Vaya manera de ser "periodista".

La sugerencia de Joaquín López Dóriga
Poco después de las 7:20 de la tarde de ayer hablé por teléfono con Joaquín López Dóriga. Dijo que una posible salida a la petición de derecho de réplica de AMLO en el programa Tercer Grado es que AMLO envíe una carta dirigida a Leopoldo Gómez y que se le de lectura en el programa. Sugirió, inclusive, que si el programa recibía la carta antes de la tarde de hoy, lo más seguro es que se le pudiera dar lectura.

En la llamada, Joaquín comentó que como Tercer Grado es un programa de opinión, entonces no podía dársele derecho de réplica a alguien ya que el derecho de réplica, a su ver, aplicaba cuando se daban datos incorrectos, no cuando se emitían juicios de valor.

Le respondí a Joaquín que me parecía que una opinión también podía afectar a una persona, y que por lo tanto el derecho de réplica es necesario inclusive ante los juicios de valor. Creo, honestamente, que no es lo mismo que alguien hable mal de una persona en la calle, donde lo escucha poca gente, a que se le escuche a alguien hablar mal de otra persona en un programa que ven millones de personas. No, Joaquín. No es lo mismo.

Con otro detalle: las opiniones de Tercer Grado tienden a ser un tanto homogéneas. Dice Joaquín que él no estuvo de acuerdo con la decisión del TRIFE respecto a la anulación de la candidatura de Clara Brugada, pero creo que ahí no es donde se unificaron los criterios, sino en la manera en la que se atacó a AMLO después de eso.

En todo caso, ¿por qué no tienen en Tercer Grado opiniones distintas? ¿Tiene un mejor juicio de valor un Victor Trujillo que un Lorenzo Meyer? ¿Tiene un mejor juicio de valor una Adela Micha que una Carmen Aristegui? ¿Tiene un mejor juicio de valor un Carlos Marín que un Jaime Avilés?

Y no lo digo yo ni lo dice AMLO. Lo dice mucha gente que se siente representada por AMLO no como militantes políticos, sino como simples ciudadanos.

No hay comentarios: