miércoles, 24 de junio de 2009

Refuta Jenaro Villamil desplegado de Televisa; muestra contrato de la televisora con Peña Nieto por 746 mdp


El periodista Jenaro Villamil respondió al desplegado de Televisa, en el que la empresa tacha a Villamil y Carmen Aristegui de mentir por difundir información sobre el dinero que la televisora recibe por parte de Enrique Peña Nieto, presentando el contrato celebrado entre Televisa y Peña Nieto por un monto de 746 millones de pesos.


El periodista Jenaro Villamil respondió al desplegado de Televisa que apareció hoy en diversos diarios, en el que la empresa asegura que los periodistas Jenaro Villamil y Carmen Aristegui mienten por difundir información sobre el dinero que la televisora recibe por parte de Enrique Peña Nieto, presentando el contrato celebrado entre Televisa y Peña Nieto por un monto de 746 millones de pesos.

De acuerdo con una nota de Proceso, Villamil retó a televisa a sostener un debate con documentos en mano.

Villamil refutó al desplegado publicado dos días después de que se comentara en el programa de Carmen Aristegui el contenido del libro de Villamil "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", en el que documenta, entre otras cosas, las cantidades de dinero que Televisa ha recibido por parte del gobernador priista del Estado de México.

De nuevo en el marco del programa radiofónico de Carmen Aristegui, Villamil invitó a Televisa a hacer públicos los contratos que ha firmado con todos los gobernadores y aspirantes a la presidencia de la República.

Fue ahí precisamente en donde Villamil presentó el contrato físico entre Televisa y Peña Nieto en el que se muestra que entre 2005 y 2006 el gobernador mexiquense pagó pagó 746 millones de pesos a Televisa, de los cuales 616 millones correspondientes a publicidad y el resto por el concepto de asesoría para mejorar su desempeño en la pantalla chica.

El desplegado dice literal:

"PRIMERA MENTIRA. Afirman (Carmen Aristegui y Jenaro Villamil) que "un promedio de 800, 900 millones de pesos anuales" dedica el gobierno del Estado de México a la "compra de tiempo aire y pago de asesorías" a Televisa a través de distintas centrales de medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de la publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso."

Sin embargo, el documento presentado por Villamil muestra que en de 2005 a 2006 el gasto de Peña Nieto fue apenas 38 millones de pesos menor que, en efecto, el de todos los partidos y candidatos a los puestos de elección popular en 2006.

"Si Televisa quiere que discutamos sobre los montos reales, no los maquillados, entonces que se abran todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo Villamil, quien además llamó a la empresa a aclarar la verdadera relación que tiene con Carlos Salinas de Gortari.

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