domingo, 21 de junio de 2009

Obligado por el TEPJF, el instituto electoral registra a Silvia Oliva

UN CHUCHITO TRAIDOR LEVANTANDO LA MANO A OTRA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR Y AVALANDO FRAUDES. AL FIN HA CAIDO LA HIPOCRESIA Y EMPIEZAN LAS DEFINICIONES.
Protestan consejeros por el tono del mensaje; la violación a la ley es del tribunal: Vargas

Obligado por el TEPJF, el instituto electoral registra a Silvia Oliva
El organismo judicial dio ocho horas para que se validara la candidatura del PRD para la jefatura delegacional de Iztapalapa

No hay certeza de que se cumplen los requisitos: Anzaldo


Antes de que el Instituto Electoral del DF aprobara su candidatura, Silvia Oliva realizó una gira proselitista en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo obligó al consejo general del Instituto Electoral del DF (IEDF) a sesionar anoche para otorgar el registro a Silvia Oliva Fragoso como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional de Iztapalapa, sino que también amagó a los consejeros a que en caso de no cumplir, “esta Sala Superior actuará como en derecho proceda”, violando la autonomía del órgano electoral capitalino.

En el escrito de 30 cuartillas entregado ayer al IEDF a las 15:13 horas, los magistrados acusan al “órgano administrativo electoral local y al órgano directivo del Partido de la Revolución Democrática en el DF” de actuar con contumacia en este asunto.

Y apercibe a la consejera presidenta y consejeros electorales a cumplir la determinación del tribunal en un término de ocho horas, e “informar a la Sala Superior, de inmediato, el cumplimiento de esta ejecutoria”.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los consejeros podrían ser acreedores a sanciones que van desde el apercibimiento, las sanciones económicas, hasta el arresto inconmutable por 36 horas.

Por lo que la consejera presidenta, Claudia Zavala, se vio presionada a convocar de manera urgente a los consejeros electorales y a los representantes de los ocho partidos y de la Asamblea Legislativa del DF, que integran el pleno del Consejo General del IEDF, para una sesión extraordinaria a las 20:30 horas con el único punto de aprobar el registro de Oliva Fragoso como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, “en acatamiento a la sentencia dictada por el TEPJF, en el expediente SUP-JDC-497/2009”.

El PRD-DF no acepta “imposiciones de la mafia”

El PRD en el DF no reconoce ninguna candidatura que venga por imposición de los tribunales, “de la mafia de los políticos. No nos vamos a hincar ni a quedar callados ante la arbitrariedad”, advirtió Miguel Ángel Vásquez, representante de este partido.
Al intervenir en la sesión, Vásquez aclaró que el PRD- DF nunca solicitó el registro de Oliva Fragoso por lo que desconocen esa candidatura.

El consejero electoral Gustavo Anzaldo, quien votó en contra del orden del día, pidió hacer algunas precisiones al proyecto de dictamen, ya que el IEDF nunca incurrió en desacato a la sentencia del tribunal, y tampoco se trata de una sustitución de un candidato, porque los magistrados dejaron sin efecto el registro de Clara Brugada. “En la Sala Superior hubo un grave problema de redacción”, remarcó.

Antes de las 23 horas, los consejeros aprobaron el dictamen con la advertencia de que lo hacían en acatamiento a lo dispuesto por el TEPJF.

“No estoy de acuerdo en llevar a cabo el registro sin tener la certeza de que se cumple todos los requisitos”, puntualizó el consejero Gustavo Anzaldo, mientras que su homólogo Néstor Vargas advirtió que la violación a la ley “es del tribunal, no mía”.

Ayer, antes de que llegara la notificación de los magistrados, el instituto electoral había convocado ya a una sesión para hoy domingo a las 13 horas, en la que se incluía analizar el dictamen de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización sobre el informe de gastos de precampaña de Oliva Fragoso, que el viernes por la noche entregó el PRD-DF.

En éste, la secretaria de Finanzas del PRD capitalino, Leticia Varela, advertía que había por lo menos 29 inconsistencias en el reporte presentado por Silvia Oliva que iban desde la falta de comprobantes de las cuentas que abrió y de los cheques por aportaciones hasta diferencias entre las firmas que aparecen en los recibos de militantes y simpatizantes con las de la credencial de elector.

No hay comentarios: