lunes, 22 de junio de 2009

Astillero



Golpismo electoral

Uso político de lo judicial

Antorcha gaviotona

Julio Hernández López
PASARELA EN EL AZTECA. De izquierda a derecha, Aquiles Córdova, secretario general de Antorcha Campesina; Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante la celebración del 35 aniversario de esa organización, ayer, en el Estadio AztecaFoto Cristina Rodríguez
De lo que se trata es de quedarse con las elecciones intermedias a como dé lugar (o de generar las condiciones para que parezca que mediante acciones políticas militares y policiacas, se ha producido tal vuelco en las preferencias” ciudadanas que el calderonismo acabará produciendo un segundo “milagro” electoral fraudulento, tomando en cuenta que el primero habría sido en 2006).

En ese camino de golpismo electoral lo mismo se somete a escarnio público a un minigobernador familiar como es Leonel Godoy (sirviente de La Familia, que le habría financiado su campaña, según filtraciones periodísticas que sólo pueden provenir de la propia PGR, y de la familia Cárdenas, que siempre le ha tenido en su nómina de mayordomía), que se aprovecha impúdicamente la tragedia de Hermosillo para darle un vuelco a las tendencias electorales y revivir las posibilidades de triunfo del PAN en la elección de gobernador, o se empuja al deplorable tribunal electoral federal a tender una trampa en Iztapalapa al lopezobradorismo. Ya lo había dicho el ideólogo y financista Servitje: el “pobrecito” Calderón podría caerse si no tuviera el control de la próxima Cámara de Diputados, así es que el nuevo fraude patriótico pasa por el uso de los recursos de la fuerza armada y judicial contra enclaves electorales apetitosos: Michoacán largamente perredista (o, más bien, cardenista), que también es cuna de los ocupantes actuales de Los Pinos y de la dirigencia nacional panista; Sonora, donde el PRI no parecía tener problema para que ganara el candidato a la sucesión palomeado por el Gran Jefe Bachoco (hasta antes del factor ABC, los comicios para gobernador habrían de ser un mero trámite para el PRI en aquella entidad norteña); Nuevo León, donde el salinismo presenta firme resistencia contra las pretensiones federales de enredar en asuntos del narcotráfico al gobierno de Nati, que mucho tendría que responder sobre el tema pero no necesariamente en este momento electoral, y el Distrito Federal, donde el calderonismo ha inflado la propuesta mendaz y tramposa de Demetrio Sodi, pretende cerrar fraudulentamente el paso electoral a Bernardo Bátiz en Benito Juárez, impulsa las divisiones entre grupos perredistas de Coyoacán y ha llegado en Iztapalapa, mediante el tribunal electoral a modo, a extremos de aberración política y jurídica con tal de satisfacer los intereses de los grupos colaboracionistas en este caso encabezados por el autodenominado René Arce.

El uso político de los procesos judiciales no es exclusivo de la derecha prefascista (¿pre?). El ebrardismo se cubre las espaldas electorales respecto al News Divine con triquiñuelas jurídicas que le permitan simular de aquí a los comicios que se actúa con “mano firme” contra presuntos responsables de aquella tragedia virtualmente sin castigo. Un ex jefe policiaco, Guillermo Zayas, al que desde el principio se le adjudicó el papel de villano necesario, vuelve a ser utilizado para medio decir que se continúa en el largo camino de intentar algo parecido a la justicia, aunque lo único que se esté haciendo de verdad sea aumentar el número de hojas del expediente criminal y jugar con las apariencias al aumentar presuntas posibilidades de castigo a dicho ex comandante, que podrá enfrentar sus nuevos amagos desde la cómoda libertad bajo fianza. Nadie sabe, nadie supo: muertes juveniles sin castigo a cuyo recuerdo el PAN abiertamente se acoge como instrumento contra el perredismo todavía dominante de la capital del país, que a su vez reacciona desde las oficinas frente al Zócalo con teatralidades leguleyas.
Quique Gaviotón mantiene el vuelo proselitista por el país, en un revuelo de suspiros femeninos que prescinde de análisis críticos, de censura al derroche del erario mexiquense o memoria respecto al montielismo de origen del Nieto político del abuelo Arturo que en realidad es su tío. La Gaviota complementaria en proselitismos le acompaña ahora en sus giras, como sucedió en San Luis Potosí, y para dar cuenta de la proclividad a las prosperidades futuras se ha mudado a Toluca, en una residencia muy cercana a la que por su cargo de gobernador ocupa el precandidato Peña (una revista de chismes del mundillo de las telenovelas da cuenta en estos días de la venturosa adquisición político-inmobiliaria; una minucia, en realidad, frente a la fiebre compradora que en su momento desplegó la francesa esposa de ocasión del entonces gobernador Montiel). Nada de ello impide que Antorcha Campesina, la agrupación dirigida por Aquiles Córdova Morán, haya cumplido años ayer con un acto en el estadio Azteca que acabó siendo de promoción para el citado Peña Nieto, que redondeó el día con una amable apertura del espacio Televiso para que, acompañado por sus hijas, el generoso cliente de Toluca enviara un sentido mensaje de felicitación a los padres en su día.

Y, para cerrar el círculo de las especulaciones político-judiciales, el vocero partidista de Calderón, Germán Martínez, dijo ayer en Tijuana que a los gobernadores de Nuevo León y Michoacán “otro gallo les cantaría” si se coordinaran adecuadamente con el jeFelipe. El mismo gallo pinolero y cantador reconoció, además, que, pues, hombre, por desgracia, el clima de inseguridad pública que hay en el país podría alejar a los ciudadanos de las urnas el próximo 5 de julio (una especie de voto nulo obligado por las circunstancias). Pero, eso sí: el PAN tiene asegurada la mayoría en la próxima conformación del San Lázaro definitorio del accidentado curso nacional. Se agradece la sinceridad del germanismo.

Astillas

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, bendijo el pasado jueves la flotilla de 300 taxis que en aquella ciudad promoverá el voto en favor de candidatos panistas bajo el nombre de Ejército Azul Rodante. En el acto estuvieron dos aspirantes del PAN a diputaciones federales, entre ellos Jaime Oliva Ramírez, hermano del actual gobernador del estado... Y, mientras los concesionarios de la guardería ABC se abstienen de huir ante las acciones judiciales tan avisadas en su contra, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: