viernes, 26 de junio de 2009

El secretario se encuentra “brutalmente confundido”, considera el mandatario sonorense


El secretario se encuentra “brutalmente confundido”, considera el mandatario sonorense

Confía Bours en indagatoria de PGR; pide “que no intervenga Gómez Mont”
“A veces es litigante de funcionarios del IMSS, otras procurador y en ocasiones ejerce su cartera”

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 25 de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se encuentra “brutalmente confundido” entre ser abogado litigante de los altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ocasiones ser procurador general de la República y en otras titular de su cartera, sostuvo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Aunque dijo confiar en los resultados que pueda obtener la PGR tras la atracción del caso de la tragedia en la guardería ABC, que dejó ya un saldo de 47 niños muertos y decenas de heridos, el mandatario priísta pidió que Gómez Mont no intervenga en las pesquisas.

En una reunión con representantes de los medios de comunicación en la que mostró imágenes de la conferencia de prensa que Gómez Mont dio el martes, Bours Castelo contradijo uno a uno los argumentos del secretario de Gobernación.

“Pareciera que en algunas ocasiones es el abogado litigante, el defensor de los accionistas y los funcionarios del gobierno federal, y luego es el secretario de Gobernación que llama al diálogo, y luego es el procurador general de la República que hace aseveraciones que le toca hacer a la procuraduría”, dijo.

El gobernador pidió que Gómez Mont deje al procurador Eduardo Medina Mora hacer su trabajo, y a los abogados contratados directamente por los funcionarios del IMSS ser ellos quienes preparen su defensa y que ésta no venga desde el mismo Estado.

Negó que el pasado 13 de junio, en la reunión que tuvieron en Hermosillo el secretario de Gobernación y él, se hubieran puesto de acuerdo acerca de a quiénes se iba a consignar por la tragedia (hasta ahora empleados de nivel bajo), con lo que de acuerdo a lo dicho por Gómez Mont, a la procuraduría estatal supuestamente le iba a tocar consignar a los propietarios de la guardería, algo que según Bours le corresponde a la PGR.

“Yo nunca llegué a ese acuerdo (de repartirse las consignaciones), ¡miente! No llegué a ese acuerdo por una sencilla razón: porque las competencias están en la ley, no se acuerdan políticamente”, subrayó.
Sobre el anuncio de atracción de la indagatoria del incendio de la guardería por parte de la PGR, Bours Castelo aseguró que se trata de lo correspondiente al fuero común, porque del fuero federal ya la tenían, “y aunque no le gusta” tal atracción dijo respetarla, colaborar con esa investigación y apegarse a la ley.

Reiteró que los altos funcionarios y ex funcionarios del IMSS no se han presentado a declarar en Hermosillo, donde hasta este miércoles se llevaba la investigación de manera conjunta entre la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado. Comentó que no es honesta la posición de Gómez Mont al abogar por funcionarios del Seguro Social y agregó que tampoco es honesto querer sugerir culpabilidades antes de que culminen las pesquisas.

“Vamos a seguir exigiendo justicia, ahora a la Procuraduría General de la República, vamos a pedir que haya avances, vamos a comunicárselo a la gente que esté interesada, porque es un tema que nos dolió, que nos lastimó y que hay víctimas, las verdaderas víctimas, como ya lo dije, que son las familias de los sonorenses y de los niños que fallecieron y aquellos que están hospitalizados”, subrayó.

También el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, desmintió hoy lo dicho el miércoles por Gómez Mont acerca de que el fuego que se inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal fue de avance lento, lo que implicaría que el personal de esa dependencia tardó en dar la alarma a los ocupantes de la guardería ABC.

Dijo que las pruebas realizadas de manera conjunta por peritos estatales y federales confirman que el fuego se propagó muy velozmente y por ello no se pudo dar la voz de alarma para salvar la vida de decenas de pequeños.

Concluyó que la razón por la que el fuego se propagó con gran velocidad es que las oficinas de Hacienda estatal y la guardería formaban un solo edificio, compartían el mismo techo y sólo había entre ellos una pared que no llegaba hasta el tope.

No hay comentarios: