martes, 30 de junio de 2009

Pide Bours a padres de niños muertos le cedan los derechos de una demanda civil

A cambio cada familia recibiría un millón 400 mil pesos, precisa el mandatario sonorense

El gobierno estatal encabezaría los procesos en contra de los culpables del incendio en la ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 29 de junio. El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció hoy, durante una conferencia de prensa, que el millón 400 mil pesos que ofreció a los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC se darían a cambio de que éstos cedan al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños, para que sea este último el que realice los procesos en contra de los culpables de la tragedia, que podrían ser, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno municipal de Hermosillo y los dueños de la estancia infantil.

Aseguró que la medida de crear un fondo estatal para las víctimas de la guardería ABC, a través del cual se entregarían los recursos, se tomó para que los padres de los niños no tengan que esperar lentos procesos legales, que podrían llevar años, y que puedan entonces de inmediato recibir los recursos a los que por ley deberían acceder, según lo que marca el Código Civil de Sonora.

“La idea es que si al pasarnos ellos, al darnos la facultad de que nosotros demandemos, nosotros les damos el millón 400 mil pesos, más o menos, y el compromiso, si ellos nos pasan los derechos de demanda que tienen, y el compromiso, además, de que si sale más dinero de eso, ese dinero es para ellos; no se trata de que les vamos a dar un millón 400, y que nosotros vayamos a sacar 3 (millones), pues si sacamos 3, son para ellos”, aseguró.

Admitió que si los padres de las víctimas del incendio en la estancia le ceden al gobierno estatal los derechos de las demandas, éste iniciaría querellas contra el ayuntamiento de Hermosillo, el IMSS y quienes de acuerdo con las investigaciones judiciales resulten con responsabilidad por la muerte de los 48 pequeños.
Sin embargo, en otra parte de la conferencia de prensa Bours admitió que el gobierno de Sonora podría también resultar con responsabilidad por la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, a lo que agregó que finalmente serán los padres de los niños quienes decidan si reciben el millón 400 mil pesos que les ofrece o si prefieren entablar ellos mismos sus demandas.

“Ellos deciden: si quieren (se les daría el dinero), si quieren ir por la otra vía, pues que se vayan por la otra vía”, indicó.

Por su parte, Lorenzo Ramos Félix, uno de los abogados que participan en la asesoría legal de los padres de las víctimas, y quien eventualmente trabajaría en conjunto con otros defensores en la formulación de las demandas civiles, penales, laborales y administrativas, señaló que lo recomendable es que nadie acepte ninguna ayuda condicionada, por el momento.

Explicó que su recomendación personal, que ya ha hecho extensiva a muchos padres de familia, es no firmar nada sin estudiar a fondo los documentos que acompañan esas “ayudas”, aunque reconoció que, por las grandes carencias económicas, algunos padres ya han aceptado cantidades de dinero que no podía determinar.

“Algunos no tienen ni para el camión para venir a las reuniones con los padres de las víctimas”, dijo al referirse a las reuniones que diariamente se realizan en la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, donde se han instalado altares y elementos alusivos a los niños que fallecieron en la tragedia.

No hay comentarios: