martes, 11 de agosto de 2009

El Fisgón, el Financial Times y Kierkegaard

Por Federico Arreola
11 de Agosto, 2009 - 07:39
"En un teatro se declaró un incendio en los bastidores. Salió el payaso a dar la noticia al público. Pero éste, creyendo que se trataba de un chiste, aplaudió. Repitió el payaso la noticia y el público le aplaudió más aún. Así pienso que perecerá el mundo: bajo el júbilo general de cabezas alegres que creerán que se trata de un chiste".

Esas palabras del filósofo Soren Kierkegaard se me vienen a la cabeza cada vez editamos El Chamuco, sobre todo cuando Rafael Barajas, El Fisgón, informa que, con humor, va a seguir diagnosticando los grandes males de la economía mexicana.

He discutido los trabajos de El Fisgón con empresarios y políticos del PRI y del PAN. Piensan que Rafael exagera, que está resentido, que como todo buen partidario de López Obrador es todo un profesional del catastrofismo.

Es tremenda la comparación que esta quincena ha hecho El Fisgón en El Chamuco: las cosas en México antes de 1810 estaban igual que antes de 1910 y se ven exactamente iguales a lo que ahora, antes de 2010, estamos viviendo.

En el aeropuerto de Monterrey mostré las comparaciones de El Fisgón a un ejecutivo de una gran empresa. "Ese caricaturista exagera, en México no pasa nada", me dijo.

Es curioso que lo anterior lo afirme alguien que ha participado en el despedido de miles de personas. "Es que si no quitábamos mucha gente, la compañía no era viable", me dijo.

A ese ejecutivo le envié, por correo electrónico, lo que publicó, hace unos días en el diario británico Financial Times, Ronald Buchanan.

Se trata de un análisis de la economía mexicana realmente aterrador, en el que, en pocas palabras, el periodista dijo que México se enfrenta hoy en día a la recesión más profunda de los tiempos modernos.

Los lectores del medio de comunicación más influyente del mundo han leído que, después de una caída en el primer trimestre de 8.2 por ciento, según datos oficiales, el Fondo Monetario Internacional predice que, para todo el año, la economía mexicana se reducirá en un 7.3 por ciento, "el peor desempeño en América Latina", algo todavía peor que la crisis de 1995 (la del llamado "efecto tequila") o la crisis de la deuda de 1982.

Para el Financial Times, uno de los mayores problemas de México es su dependencia de la economía de Estados Unidos, país que recibe el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Debido a las dificultades de la economía estadounidense, nuestras exportaciones han caído brutalmente. Y a esta caída hay que sumar la del turismo que se ha visto afectado por la recesión en Estados Unidos, pero también -y sobre todo- por la absurda guerra perdida de Calderón contra el narco que espanta con razón a los visitantes, y eso sin contar con la colosal metida de pata que fue el asunto de la influenza porcina.

Es correcto que un importante diario extranjero informe a sus lectores acerca de cómo están las cosas en México. Para que no caigan en la tentación de creer en las campañas publicitarias con las que Calderón pretende resolver la crisis. Como la difundida en enero de este año en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a la que hizo referencia el mencionado texto del Financial Times: "Jinetes en la tormenta: México superando la crisis", era el lema propagandístico con el que el gobierno panista pretendió convencer al mundo de que vamos muy bien.

México no está superando la crisis. Al contrario, la crisis cada día es más grave. Se nota en las calles, en los comercios, en los restaurantes, en todas partes. El Financial Times citó al economista Rogelio Ramírez de la O, asesor de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que en otras crisis al menos se conservaba el empleo de los mexicanos. En la actual, no. Millones de mexicanos se están quedando sin trabajo, "algo que México nunca ha experimentado en esta escala", de acuerdo a Ramírez de la O.

Está en riesgo la estabilidad política del país. Por el narco que cada que se le pega la gana acribilla abogadas en concurridos centros comerciales, por la desesperación de cada día más mexicanos sin empleo.

En efecto, México se incendia y, cuando alguien lo dice, los empresarios y los políticos se ríen y aplauden. Piensan que, como en el teatro de Kierkegaard, se les está contando un chiste.

No hay comentarios: