martes, 11 de agosto de 2009

"Soldados mal pagados"

Por Victor Hdez
11 de Agosto, 2009 - 00:00
Reforma publicó que casi la mitad de los agentes de la AFI que han renunciado se han sumado a las filas del narco. Cita al académico experto en temas de seguridad, Ghaleb Krame, de la Alliant International University, quien afirma que los agente de la AFI trabajan con riesgos para sus vidas; altos costos para sus familias; mala paga y malos tratos. Ante esta situación "pues, se van a ir al narcotráfico".

Según la PGR, los agentes de la AFI renuncian principalmente por "incertidumbre en su carrera como policías, y falta de desarrollo profesional."

Esto viene al caso porque ayer el New York Times publicó una nota sobre la visita de Barack Obama a México en donde afirmó que los soldados mexicanos están mal pagados. La nota, que se encuentra en http://www.president-obama.org/obama-says-immigration-changes-must-wait-till-2010 , señalaba las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército mexicano y mencionaba originalmente que uno de los problemas del uso del ejército en la "guerra contra el narco" es que los militares no quieren que autoridades civiles los juzguen en casos de violaciones de derechos humanos.

"Funcionarios mexicanos sugieren en privado que llevar a los soldados a juicio civil dañaría la moral militar puesto que soldados mal pagados arriegan sus vidas por la seguridad de la población."

Unas horas después de publicar esto, el New York Times cambió la nota para eliminar la referencia a los soldados mal pagados.

¿Por qué? Quien sabe. El balconear el reconocimiento de funcionarios federales mexicanos de que le pagan mal a los soldados es como para causar un escandalazo.

Lo irónico es que el balconeo quedó tal cual en el sitio de internet de Barack Obama.

Uno se pregunta: si los soldados mexicanos están mal pagados ¿cómo se supone que no se van a corromper como ya se han corrompido casi la mitad de los ex-AFIs?

La pregunta es: ¿De verdad hay dinero para sostener una "guerra" contra el narco? Si lo hay, ¿se lo está gastando en eso o se lo está robando el PAN? Porque según el NYT, en los soldados no se lo están gastando.

Francamente sería más sensato gastar ese dinero en más escuelas, como propone el Peje.

No hay comentarios: