Cuando pasó la elección del 2006, Demetrio Sodi de la Tijera, entonces derrotado candidato del PAN al GDF, cuentan que buscó entrevistarse con Felipe Calderón Hinojosa y poner a su servicio su experiencia política y que le garantizara algún puesto en el próximo gabinete presidencial. Luego de prolongada espera y de escuchar las explicaciones de su derrota y del por qué no le garantizó más votos al panismo como había prometido (obtuvo cien mil menos que Santiago Creel en 2000), Calderón le espetaría en seco: “¿Y ahora qué vas a hacer, Demetrio?”.
A regañadientes, pero Demetrio fue admitido en el panismo capitalino junto con otros ex perredistas que habían sido desplazados por el lopezobradorismo y que prácticamente no tenían ningún futuro. Y este grupo esperó tres años para irse acomodando y luego competir en la Delegación Miguel Hidalgo, la cual ganaron muy presionados.
Desde esta demarcación, el grupo se consolidó y comenzó una “guerrita” interna –muy al estilo que hicieron en el PRI y luego en el PRD— para estar en condiciones de pelear nuevamente por la candidatura al GDF y a repetir en la Delegación Miguel Hidalgo y hasta colocar a su gente en otras delegaciones clave como Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa, principalmente.
Con el ingreso de este grupo, el PAN-DF aceleró un proceso de descomposición y de lucha interna que los tienes sin ninguna posibilidad de competir en el 2012 e incluso con el riesgo de perder las delegaciones que actualmente tiene.
Por ejemplo, Demetrio aprovechó la inconformidad de vecinos contra obras inclusas y mal planeadas en la administración de su antecesora Gabriela Cuevas y ésta le salió respondona, pues no sólo lo retó a probar las “irregularidades” sino que calificó esos ataques como netamente políticos. Más recientemente, y aunque lo negó, Gaby Cuevas o su gente, colocaron mantas contra Sodi de la Tijera.
Otro dato de esta “guerrita” es que en su informe, un grupo de vecinos pertenecientes al Consejo Consultivo Delegacional, dirigido por Atziri Carranza, levantaron sus mantas en las que le exigieron a Demetrio Sodi cuentas claras y que dejara de promocionarse mediáticamente en estos últimos días. Claro, también es “fuego amigo”.
En otro frente, para nadie es un secreto la abierta disputa entre Gaby Cuevas y Marian Gómez del Campo, la prima de Margarita Zavala, que llevan rato en una guerrita de baja intensidad y de egolatrías, más ahora que ambas también quieren ser candidatas de su partido al GDF .
Otro hecho más se registró en abril de ese año, uno de los más importantes cuadros panistas en el DF, Arne Aus den Ruthen, ex delegado de Miguel Hidalgo y ex coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación, renunció a su militancia en el PAN y acusó a Mariana Gómez del Campo de llevar a cabo “un proceso de putrefacción al interior” de su ex partido, al afiliar corporativamente, repartir puestos en el gobierno federal, entre otras. Hoy, Arne es un tuitero muy ocurrente y divertido: @ausdenRuthen, quien lo mismo le tira duro al PRD que al PAN y PRI, gozando de la libertad de este medio de expresión.
Caso aparte, pero bien cobijado, es del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien sin ninguna virtud más que la ser un grillo azul, además de cargar una estela de denuncias de corrupción y de manipulación de los operativos anti-inundaciones en el Valle de México. Un ejemplo de la corrupción son probables desvíos millonarios del Plan Hídrico Integral para Tabasco y Chiapas, donde el ex delegado Omar Komukai está señalado por prensa local como integrante de una “mafia Conagua”.
En el Edomex, en la pasada elección, un elemento destacado fue el amplio rechazo que está teniendo el PAN en las zona de clase media y media alta, donde era su target natural. En estudios de opinión resientes, este rechazo continúa su tendencia al grado de que está en tercer lugar de las preferencias para GDF y cargos delegacionales.
Así las cosas en el PAN, que esta semana ya tiene a cinco suspirantes: el delegado en Miguel Hidalgo; José Luis Luege Tamargo, director de Conagua; Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa; la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas; y la prima política de Calderón, Mariana Gómez del Campo.
¿Por quién votaría usted?
No hay comentarios:
Publicar un comentario