miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENTREVISTA: Asegura Monreal que AMLO repetirá triunfo en 2012


Monreal quiere candidatura al DF

EMANUEL MENDOZA
México.- El senador del PT, Ricardo Monreal, es quizá el hombre en la política más cercano a Andrés Manuel López Obrador: su brazo derecho. Donde estén los intereses del virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República estará presente Monreal.
En su oficina, la 29 del quinto piso de la nueva sede del Senado, el representante de AMLO recibió a Terra para platicar sobre lo que viene, una elección reñida, tal vez la revancha de 2006 y su aspiración personal a la candidatura a jefe de Gobierno del DF.


¿Desaparece el DIA y surge un nueve Frente Amplio para impulsar a López Obrador, es así?
- El DIA desapareció, evoluciona, recuerda que el 18 de noviembre fue la fecha de registro de la coalición y en el propio convenio en una de sus partes señala que se constituirá una coordinadora de la coalición que se integra con los tres partidos PT, Movimiento Ciudadano y PRD y con un representante del aspirante a la Presidencia de la República y en su momento del candidato. Es decir, el DIA cumple su función y evoluciona a una nueva forma jurídica. La mesa de decisiones será ésta coordinadora de la coalición.
La tienen difícil. ¿Qué han planeado para no salir de los reflectores como se proyecta con la nueva ley electoral?
- Andrés Manuel ya dijo en Cancún que él no propondrá que se inscriban (los presidentes de los tres partidos) sólo para efectos de salir en los medios o de aprovechar el acceso a medios. De lo que él ha establecido una diferencia, es al trato inequitativo de los medios de comunicación; mientras al candidato del PRI le cubren todo, todo el día está en las televisoras hasta en programas de barra o en programas distintos, es impresionante y inequitativa la forma y la cargada a favor del candidato del PRI.
¿Cuál será su estrategia entonces?
- Nosotros tenemos una estrategia tierra y aire, en al aire Tv y Radio tenemos que aprovechar todos los espacios que surjan y a través de las redes sociales que el Estado no tiene tanto control, y a través de brigadas en su momento que la ley permita casa por casa, frente a lo recortado del tiempo.
No son suficientes (los tiempos electorales) para visitar a los 80 millones de ciudadanos que tienen credencial para votar. Es un tema delicado para nosotros porque nuestra coalición no tiene dinero y no tiene equidad, pero confiamos en la gente. AMLO es el más conocido entre la gente, pero también ha sido el más atacado, el más cuestionado. Durante muchos años ha tenido un cerco mediático y lo único que exigimos es la equidad en el acceso a los medios y a los recursos económicos.
¿Hay un cambio de discurso de las izquierdas un cambio del mensaje de AMLO?
- Sí, sí lo hay, hay una nueva manera de conducirse, creemos que es lo correcto, no abandonar los principios, no abandonar los ideales y buscar a los sectores medios a los empresarios a las asociaciones religiosas para trasmitirles el mensaje directo y no se altere lo que queremos decir, como sucedió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.
¿Se va a repetir la polarización que hubo en 2006 por la polémica elección presidencial?
-Yo espero que no, si es una elección tan cerrada siempre habrá polarización. Yo siento que esta elección va a estar muy cerrada y creo que la izquierda va a ganar de nuevo, Andrés Manuel López Obrador ganará de nuevo la Presidencia.
¿Quién dirige la nueva coordinadora?
- Los tres dirigentes de los partidos: Jesús Zambrano, Luis Walton y Alberto Anaya (PRD, Movimiento Ciudadano y PT). Y yo estaré como representante de Andrés Manuel López Obrador por designación de él. Es un cuerpo colegiado y no tendrá presidente, se tomarán las decisiones por consenso, escuchando siempre las proposiciones del propio candidato.
Los tiempos apremian y no han decidido candidato las izquierdas para el DF. ¿En qué se han puesto de acuerdo?
Hemos decidido los tres partidos hacer también una coalición, es decir, el Frente Progresista se extiende a la candidatura al Distrito Federal, se traduce en que iremos juntos a jefe de Gobierno en el DF, delegados políticos en la ciudad, y también a la Asamblea de diputados local, será por encuesta ya en estos días.
¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad?
- Primero porque conozco los problemas del DF, he vivido muchos años aquí, tengo experiencia administrativa, pero no es una ambición vulgar, ni una ambición personal, estoy al servicio del movimiento. Si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decide que participe lo haré, si decide que debo respaldar a Andrés Manuel en otra posición lo haré, no estoy en esto por cargos, ni menos por dinero, estamos por principios, por ideales y lo que me mueve es la transformación del país. Daremos todo por cambiar al país.
¿Tantos candidatos al DF de la propia izquierda? ¿Cómo harán para no ir a la ruptura?
- Cada partido tendrá que fijar reglas claras, en el caso de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para seleccionar candidatos a diputados y a senadores, cada fuerza propuso a dos candidatos, y de los seis encuestados el mejor posicionado será el aspirante al Distrito o al Senado. A este momento hemos llevado ya cerca del 80 por ciento del Distrito y de los estados con encuesta de mediciones. Hemos subido ya en candidatura presidencial a 30 puntos, después de la decisión de que Andrés Manuel será el candidato.
¿La elección de Michoacán donde se ha acusado intromisión del narco y que ganó el PRI hace unos días, marca la elección presidencial de 2012?
- Esa elección esta manchada y debe anularse para dar paso a un nuevo proceso donde no influya ni el poder del dinero, ni tampoco el poder de la delincuencia organizada. Esa es la situación real. Para que no sea un preámbulo de la elección federal, para que sea una lección de la elección debe de anularse. De lo contario serán tentados éstos poderes fácticos y poderes ilegales a influir en la presidencial.
¿Hubo dinero del narco en la elección de Michoacán?
- Ahí están las grabaciones, no lo digo yo, ahí están las pruebas que se han dicho y por supuesto que hubo presiones indebidas y dinero ilegal.
¿Qué medidas van a tomar para impedir dinero del crimen en 2012 en la elección presidencial?
- Si no se anula esa elección (Michoacán) van a seguirse repitiendo esos vicios.
¿Senador, qué hay sobre los escuadrones de la muerte que usted ha planteado existen en el país y que sabemos está por presentar una investigación al respecto?
- En el país desde hace años han existido ese tipo de grupos paramilitares. Ahora con el recrudecimiento de la violencia y que se ha establecido un tipo de militarismo en México en la lucha torpe y unilateral de la guerra contra la delincuencia que organizó Calderón, se ha contado con escuadrones de la muerte. Grupos paramilitares incrustados no sólo en el aparato oficial, sino incluso en entes privados que han capacitado grupos de exterminio, de limpieza, de protección que las instituciones de seguridad han tolerado, han permitido. Existe y lo saben los aparatos de inteligencia. Incluso varias tragedias de muertes tumultuosas han sido realizadas por estos grupos.
¿Cómo se resuelve el problema de la violencia pactando con los delincuentes, con amnistía?
- No, eso es una aberración. No se puede tranzar con la delincuencia, no se debe tranzar con la delincuencia.

No hay comentarios: