martes, 21 de febrero de 2012

Dinero-- No se necesita aprobar examen para un cargo público-- Efecto popote-- El aumento a la tropa-- Enrique Galván Ochoa

Locos, mitómanos o borrachines podrán seguir ocupando cargos de elección popular, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia. Se negó a cerrar las puertas del poder a personajes como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, a quienes se atribuyen trastornos de personalidad que causaron graves daños a la nación el tiempo en que estuvieron en el ejercicio de sus cargos. Fox supuestamente era adicto al Prozac y la señora Marta siempre tenía a la mano un pastillero con píldoras de varios colores para su uso personal. Salinas de Gortari hizo famosa la frase ni los veo ni los oigo, que además de mostrar su cerrazón ante demandas populares expresaba una condición enfermiza de su capacidad de comunicación. En el caso de Felipe Calderón, el ex presidente del PAN Manuel Espino ha denunciado su afición a la bebida. Sin embargo, la Corte dice que es suficiente con que se cumplan los requisitos del artículo 82 constitucional. Básicamente son los siguientes: 1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. 2) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. 3) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia. 4) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. 5) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. 6) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. El tema llegó a la Corte con motivo de que la Cámara de Diputados de Chiapas hizo un agregado al Código de Elecciones y Participación Ciudadana local, en el sentido de que los aspirantes a candidatos a cargos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza. Se refiere a exámenes sicológicos, toxicológicos y poligráficos, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Son indispensables para conseguir un empleo en el sector privado. Sin embargo, la PGR, en representación del gobierno federal, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegando la inconstitucionalidad de la norma, y ganó. La Corte falló que los únicos requisitos son los que señala la Constitución. Así que continúan abiertas las puertas de los cargos públicos a locos, mitómanos y dipsómanos. De seguro no pasarían la prueba del polígrafo buen numero de los candidatos que se presentarán en la próxima elección.

Efecto popote

Gracias al acuerdo que firmaron en Los Cabos Hillary Clinton y nuestra canciller Patricia Espinosa, teniendo como testigo al presidente Calderón, desaparecerán las dudas acerca del efecto popote, es decir, las sospechas de que compañías petroleras succionan hidrocarburos que pertenecen a México desde territorio estadunidense. La ventaja del acuerdo, dicen los mal pensados, es que las compañías podrán entrar libremente al Golfo de México a llevarse nuestro petróleo sin necesidad de los popotes. Como los políticos andan muy ocupados en sus campañas, ninguno prestó atención al suceso, que eventualmente resultará dañino para el patrimonio nacional. El nuevo pacto petrolero todavía deberá ser aprobado por el Senado, pero no se anticipa que enfrente ningna resistencia.

@Vox Populi

Asunto: el aumento a la tropa

Quiero comentarle sobre el aumento de salario al Ejército que anunció el comandante Calderón. ¿Con esa misma euforia haría público un aumento a la población civil? Dice que en su sexenio el aumento a la tropa ha sido de 150 por ciento, cuando por ejemplo al obrero le ha dado migajas de cuando mucho 13%, una verdadera desproporción, ¿verdad? Con esto queda demostrado que lo único que le interesa es la guerra contra el narcotráfico y no el bienestar de la sociedad civil.

Adelfo Nolasco Meneses/Distrito Federal

R: Según esto, el salario del soldado raso pasará de 4 mil 300 pesos en 2006 a 10 mil 800 este año. Es un buen aumento y, a mi juicio, no es criticable. Ese debería ser el salario mínimo general. Primero habrá que ver si les cumplen a los soldados, no vaya a ser jarabe de pico.

Asunto: el delegado en Benito Juárez

El actual delegado en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios, está cediendo las calles al ambulantaje. Algunos puesteros están aliados con la delincuencia y actúan en contra de los vecinos. Ya pusimos muchas quejas en la delegación, pero el licenciado Omar Karim, director de Vía Pública, y la junta de gobierno, fingen demencia y no remueven a estas personas que nos intimidan y agreden a diario; exigimos seguridad y respeto.

Buzón reservado /DF

R: No falta quien piense que la ciudad de México estaba mejor cuando no había delegaciones y sólo existía un gobierno central. Las delegaciones vinieron a quedar, con sus excepciones, en manos de pícaros, tanto del PRD como del PAN.

Twitter

La única forma posible que veo de que #Quadri le haga un bien a #México es haciendo que el #PANAL pierda su registro.

No hay comentarios: