Los puros números lo predecían: 2 de cada 3 panistas votan por el PRI cuando no quieren votar por el PAN. Y en 2012, si se impusiera el dedazo de Felipe Calderón por medio de Ernesto Cordero, muchos panistas no votarían por el PAN. Sus votos se irían al PRI.
Pero Josefina Vázquez Mota quedó de candidata del PAN. Los votos de castigo de panistas que pudo haber recibido el PRI ya no los recibirá.
El problema para Peña Nieto es que le va a resultar muy difícil atacar a Vázquez Mota. para recuperar esos votos.
¿Por qué? Porque la campaña de Peña NO es de propuestas ni de sustancia, sino de imagen. Y como Peña Nieto ya tiene un problema de imagen tanto por la muerte de su primera esposa, como por las acusaciones en su contra por la madre del hijo que tuvo fuera del matrimonio mientras estuvo casado con Mónica Pretelini, atacar a Vázquez Mota se le revertiría al priista.
Y se le revertiría porque la campaña de Josefina tampoco es de propuestas —ella lo que "propone" en realidad es que todo siga igual— sino de imagen. Si el PRI le está diciendo al electorado que voten por Peña por que "es guapo", lo que el PAN le está diciendo al electorado es que voten por Josefina simplemente porque es mujer.
De esto se dieron cuenta rápido en algunas columnas en la prensa. También se dio cuenta Andrés Manuel López Obrador, quien se apuró a decir que "respeta mucho" a Josefina, pero que representa lo mismo que el PRI.
¿Y el PRI qué le puede decir a Josefina?
Ahora bien, según la encuestadora Ipsos, de octubre al primero de febrero, Enrique Peña Nieto perdió 18 puntos porcentuales, cayendo de 54% de preferencia electoral en octubre, a 36% en febrero.
Vázquez Mota, supuestamente, subió 9 puntos, para ubicarse en 24%.
Y supuestamente AMLO sólo subió un punto para ubicarse en 16%.
24%, no obstante, están indecisos.
Si Josefina logra quitarle 4 puntos a Peña Nieto, para quedar en 32% y 28%, AMLO tendría que convencer a los indecisos para ganar la elección —no a todos, pero sí a la mayoría.
(Esto, desde luego, suponiendo sin conceder que los números de Ipsos fueran ciertos).
Para ese propósito, creo que la mejor estrategia a seguir sería atacar no necesariamente a Josefina, sino al PAN y a Felipe Calderón para tratar de ganar a los indecisos. Criticar a Josefina, sí, señalando que el PAN ha sido un constante agresor de las mujeres, prohibiendo el aborto inclusive en casos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, pero, como lo hace AMLO, enfocando la crítica en el tema de fondo: que tanto Josefina como Peña Nieto son más de lo mismo.
De hacer una campaña de ataques personales contra Vázquez Mota, lo que ocurriría sería que si los panistas optan por no votar por ella, votarán por el PRI. Equivaldría a hacer el trabajo sucio que el PRI no quiere hacer.
(¿Por qué creen que la atacan tanto en los sitios que reciben línea del PRI?)
En cambio, si los indecisos se dan cuenta de que Josefina y Peña significan más de la misma crisis, desigualdad, desempleo y violencia, sus votos podrían ser para AMLO.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Dijo Pedro Joaquín Coldwell que Josefina no va a dividir el voto femenino, que es con el que cuenta Peña Nieto. Si fuera el caso, no hubiera el PRI soltado a sus bots para atacar a Josefina desde el domingo que ganó la interna del PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario