Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer estados de cuenta de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, los cuales ubican al gobierno del Estado de México como el dueño de la cuenta, y a Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, como su titular.
Los estados de cuenta sugieren triangulaciones de dinero por miles de millones de pesos del erario de Edomex entre febrero y junio de 2012, coincidiendo con el periodo de campañas presidenciales.
Videgaray inmediatamente negó ser el titular de la cuenta y más tarde Scotiabank dijo que Videgaray no la manejó entre enero y junio.
¿Qué es lo cierto y qué es lo falso en este caso? Veamos:
Para responder a esa pregunta, y determinar a quién creerle, consideremos lo siguiente:
1. La credibilidad de la campaña de AMLO
Hasta el momento, todas las acusaciones que ha hecho la campaña de Andrés Manuel López Obrador sobre el fraude electoral de Enrique Peña Nieto han sido ciertas. Desde las acusaciones de compra de voto con tarjetas de Soriana hasta el uso de empresas fantasma para la compra de tarjetas Monex.
2. La falta de credibilidad del PRI y en particular de Luis Videgaray
Luis Videgaray negó durante la campaña presidencial que el PRI usara tarjetas de Monex. Semanas después el PRI tuvo que admitir que sí las usaron. Luego negaron que usaran empresas fantasma para adquirir las tarjetas de Monex, pero luego tuvieron que admitir que sí se adquirieron por medio de la empresa Atama, la cual tiene las características de una empresa fantasma.
¿Cuál de las dos partes en este asunto es creible entonces? Sin duda, y por mucho, la campaña de AMLO.
Es por eso que cuando Videgaray negó que la cuenta de Scotiabank fuera de él, simplemente resultó difícil creerle.
Ah, pero Scotiabank ya emitió un comunicado diciendo que Videgaray no es el titular de la cuenta. ¿Entonces?
Eso lo veremos en la segunda parte de esta serie, la cual se publicará en punto de las 8:00 de la mañana. Por lo pronto les puedo adelantar que el comunicado de Scotiabank generó más preguntas que respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario