En esta segunda parte de lo cierto y lo falso sobre Videgaray y Scotiabank nos vamos a enfocar en el hecho de que Scotiabank emitió un comunicado negando que Luis Videgaray fuera el titular de la cuenta 03800806935, la cual, según denunció ayer Ricardo Monreal, fue usada para triangular miles de millones de pesos de dinero público de Edomex.
Pero antes consideremos lo siguiente:
Lo primero que hizo el PRI -bueno, sus voceros en los medios- fue decir que los documentos que presentó Ricardo Monreal eran falsos.
Alegaron que los documentos eran falsos porque UNO de ellos, el llamado perfil de cliente, contenía dos fechas incorrectas en los espacios de fecha de cambio de domicilio y fecha de último domicilio. En ambos, la fecha que aparece es el 26 de noviembre de 2012, lo cual, obviamente, es imposible.
Este es el documento en cuestión. Los errores marcados con amarillo:
También alegan que ese mismo documento es falso porque en vez de "saldo" dice "saludo". Y de hecho eso fue lo que distribuyeron los priistas en internet por medio de sus voceros en los medios:
¿Prueba eso que los documentos son falsos? No. Por esto:
1. En el primer caso, el de la fecha, lo único que se demuestra es que hay un error en los datos. El que exista un error en los datos no es evidencia de falsedad en sí.
2. En el segundo caso, donde dice "saludo" no se refiere al saldo, sino a la manera en la que se refiere al cliente: "Sr", "Lic", "Ing", etc. La línea de "saludo" aparece antes del primer nombre, que a su vez está antes de los apellidos. El SALDO nisiquiera se refiere con esa palabra, sino con la palabra BALANCE, y aparece hasta al final del perfil.
3. La tercera razón, y la más importante, es esta: el PRI sólo le encontró errores al documento de perfil de cliente, pero no le encontró errores a ninguno de los estados de cuenta que presentó Monreal.
Era como para que el PRI hubiera podido encontrar un montón de errores en los estados de cuenta si consideramos que el diseño es mucho más saturado y por lo tanto más suceptible a errores. Pero no; a los estados de cuenta en sí, el PRI no les encontró errores. Se colgó solamente de un documento menor con errores que no demuestran fabricación en sí.
En todo caso si un error es lo que determina la veracidad de un documento, entonces los estados de cuenta, siguiendo la lógica del PRI, forzosamente tendrían que ser verdaderos.
PERO...
Luego de que el PRI se razgó las vestiduras y puso a sus achichincles a decir que los documentos eran falsos -y de hecho el PRI emitió un comunicado diciendo que los documentos eran falsos- Scotiabank emitió un comunicado aceptando que la cuenta existe, pero que el titular de la misma no es Luis Videgaray. Esto fue lo que dijo Scotiabank:
Scotiabank informa
México, D.F. a 2 de agosto del 2012. En relación a la información dada a conocer en este mediodía en algunos medios, esta institución bancaria informa lo siguiente:
El Sr. Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de Enero a Junio de 2012 como se ha señalado.
Lo que dice este comunicado es que la cuenta existe, pero que Videgaray no es su titular. De hecho, nunca se dijo que lo fuera. Ricardo Monreal señaló que la cuenta es propiedad del gobierno del Estado de México.
Además, según el comunicado, Videgaray no está registrado como administrador de la cuenta de enero a junio de 2012. Subrayo: de ENERO a JUNIO.
Ese último dato es importante ya que los estados de cuenta presentados por Monreal abarcan de DICIEMBRE a JULIO.
Con lo cual tenemos los siguientes supuestos:
1. Que la cuenta existe. Por consiguiente, es falso que los documentos presentados por Monreal sean fabricados.
2. Que Videgaray, de acuero con Scotiabank, no es administrador de la cuenta de enero a junio, pero a la vez eso sugiere, en base a los estados de cuenta presentados por Monreal, que Videgaray sí administró la cuenta en diciembre y en julio.
Ahora bien, la pregunta es esta: ¿Por qué se metió Scotiabank en el asunto? ¿Hace eso Scotiabank en cualquier situación en la cual alguien dice algo de alguna de sus cuentas?
¿Tiene Scotiabank algún interés en el asunto o por qué interviene si el afectado no es el banco, sino el PRI?
En todo caso, si Scotiabank se va a meter en el asunto, pues que muestre todos los datos de la cuenta en cuestión entonces.
Lo que queda claro es que la cuenta que presentó Ricardo Monreal se debe investigar y se debe investigar YA. Porque la acusación que se está haciendo es muy, pero muy grave.
Y no se está haciendo a las puras habladas como el PRI con Honestidad Valiente. Aquí hay estados de cuenta. Que investiguen las autoridades correspondientes entonces.
Queda otro tema pendiente que también se dijo ayer respecto a los documentos presentados por Monreal: el del secreto bancario. Pero eso lo veremos en la tercera y última parte de esta serie, la cual se publicará a las 9:00 AM.
Por lo pronto, si quieren leer la primera parte, lo pueden hacer en este link:
http://www.blogdeizquierda.com/search/label/scotiagate
No hay comentarios:
Publicar un comentario