domingo, 21 de abril de 2013


Otra de Mauricio Toledo; ahora lo acusan de extorsionar a gasolinero
Ruth Barrios Fuentes | Ciudad | Fecha: 2013-04-21 | Hora de creación: 22:28:06 | Ultima modificación: 22:28:06
Fama. El empresario Manuel Dacosta Aldir no ha sido el único que asegura que el delegado, Mauricio Toledo, está involucrado en actos irregulares.
El empresario Manuel Dacosta Aldir denunció que el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, le pidió un millón de pesos para permitir la reapertura de una gasolinera ubicada en la calle Escuela Naval Militar que fue cerrada hace cinco años.

Dacosta dio a conocer una grabación en la que sostiene una conversación con el secretario particular de Toledo, Eduardo Ramírez. En ella, el funcionario le pregunta cuál es la propuesta monetaria expuesta presuntamente por el delegado.

“La propuesta que me decías del millón de pesos… ¿sigue en pie? […] Déjame platicar con el delegado, yo te marco en la noche, que me diga la ruta y, obviamente, con mucho gusto”, se escucha en la grabación mostrada ayer.

De acuerdo con el empresario, en diciembre se reunió con el delegado y presuntamente le planteó que para reabrir la gasolinera era necesario otorgarle el 25 por ciento del negocio o un millón de pesos y, a cambio, la demarcación compraría el combustible en ese establecimiento.

Dacosta Aldir exhibió documentos en los que las secretarías de Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvi), Medio Ambiente y Protección Civil avalan la reapertura de la gasolinera al no representar un peligro para los habitantes de la zona ni al medio ambiente.

Aunque contaba con los permisos solicitados por el Gobierno del Distrito Federal, la delegación Coyoacán no le permitió la reapertura, acusó.

Luego del encuentro con Toledo y su secretario particular, Dacosta tuvo una conversación a través de Twitter con Eduardo Ramírez en la que le advirtió que mostraría pruebas sobre la presunta corrupción en la administración; sin embargo, el brazo derecho del delegado borró la conversación de su Timeline.

Este diario intentó comunicarse con Ramírez, sin embargo, no hubo alguna respuesta.

Por su parte, el empresario anunció que el próximo lunes acudirá a la Contraloría a presentar una denuncia formal contra Mauricio Toledo y, dijo, analiza interponer una demanda penal por intento de soborno.

“Lo hago responsable de cualquier situación que me pueda pasar”, sentenció.

Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, advirtió que ya hay una investigación abierta en el caso de Toledo con otro empresario que presuntamente también fue sobornado, pero que finalmente retiró su acusación.

“Hay una investigación abierta, tanto en la Procuraduría como la Contraloría estaremos esperando los resultados”, comentó el mandatario capitalino.

A finales de febrero se dio a conocer que el abogado Rodo Reus, representante legal de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, del empresario Gazi Nacif, denunció con imágenes de mensajería instantánea de BlackBerry en los que Toledo Gutiérrez exige el pago de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción.

Al cierre de esta edición se informó que el secretario particular de Toledo había renunciado.

No hay comentarios: