martes, 11 de junio de 2013

¿Amenazó priista Enrique Aquino a @ManceraMiguelMX? ¿Lo sabe el PRI?

Por Victor Hernández

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, debe tomar nota del siguiente mensaje publicado ayer en Twitter por el priista Enrique Aquino, quien promueve a Enrique Agüera para ser alcalde de Puebla:

"@Enrique_Aquino
Pide @ManceraMiguelMX que hablemos bien del DF. Contrata al radical y difamador Toliro; se gana enemigos gratis, yo soy uno de ellos."

Por "Toliro" supongo que se refiere a mi arroba en Twitter (@toliro), pero da la casualidad de que a mi no me ha "contratado" Miguel Ángel Mancera. Quien sí trabaja para el PRI es Aquino. Estos son sus datos:

1. Enrique Aquino Patricio trabaja para el CEN del PRI en Puebla en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI.

2. Aquino fue uno de los operadores de bots de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y actualmente ha operado bots en Twitter para tratar de inflar al candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, para cuya campaña trabaja.

3. Aquino radica en Puebla.

4. Aquino se presenta en Twitter con una fotografía alterada de su rostro. Esta:


Pero en realidad esta es su verdadera imagen y se molesta cuando se lo señalan:


5. Aquino ha sido denunciado por diversos usuarios de Twitter por haberlos amenazado inclusive de muerte. Las denuncias fueron dadas a conocer en blogdeizquierda.com en junio de 2012.


7. Se ha sugerido que Aquino es quien controla realmente la cuenta @ielahuizote, la cual ha sido usada para denostar a Carmen Aristegui, a la diputada local del PRD Dinorah Pizano, y al director de blogdeizquierda.com, Victor Hernández.

8. Aquino es además, por mucho, uno de los personajes más repudiados en Twitter precisamente debido a su uso de bots y a las amenazas que ha hecho contra usuarios de la red social.

9. Aquino ha ventilado publicamente pleitos internos con otro operador de bots del PRI: Sergio Jospe Gutiérrez (@sergiojose) quien acusa a Aquino de hacerle daño al PRI con sus bots.

Por todo lo anterior, si lo que hizo Aquino fue una amenaza contra el Jefe de Gobierno del DF, debería indagarse si se hizo con el conocimiento y beneplácito del PRI.

Desde luego, la Procuraduría de Justicia del DF debería indagar si Aquino lanzó una amenaza contra Miguel Ángel Mancera, ya que si lanzar amenazas contra usuarios de Twitter es grave, lanzarlas contra el Jefe de Gobierno del DF es todavía peor por las implicaciones políticas que tendría una amenaza de esa naturaleza.

PD: En realidad Aquino no tiene ningun poder en Twitter ni en ningún otro lado. Usa bots para inflar hashtags, pero más allá de eso, como dice el dicho, "perro que ladra no muerde." Sin embargo, una amenaza al Jefe de Gobierno del DF no puede pasarse por alto.

No hay comentarios: