lunes, 3 de junio de 2013

Arnoldo y Chema: el legado de los principios

El lamentable fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay permite, sin embargo, hacer un repaso de los mejores principios de la izquierda mexicana. Entre ellos, a saber:
1. Abnegación, sacrificio, mística militante, entrega a una causa.
2. El amor al conocimiento, el estudio de la realidad, el cultivo de las letras, la pasión por la cultura, la construcción de la inteligencia, el impulso al pensamiento crítico.
3. La lucha por la democracia, la cultura del diálogo, el respeto a las diferencias y a los diferentes, el reconocimiento de la pluralidad política, la construcción de instituciones democráticas.
4. Honestidad, honradez, sencillez. Austeridad en el estilo de vida. Rechazo a la opulencia y a la acumulación de bienes.
5. Supremacía de lo público sobre lo privado, del interés general sobre el interés particular. Construcción de espacios públicos para la participación y la comunicación, para la representación de todos, para el uso y disfrute de la población en general.
6. Igualdad y equidad, entendiendo la igualdad como el acceso de todas y todos al ejercicio del conjunto de los derechos y la equidad como una forma moderna de la igualdad, que se afirma en el respeto a la diversidad.
7. Fraternidad, trato respetuoso con aquellos que piensan distinto, cortesía, diplomacia, amor al prójimo.
8. Independencia, autonomía para formular un pensamiento propio frente a cualquier centro de poder. Independencia del país, independencia del pensamiento, independencia de la persona.
9. Libertad, rechazo a cualquier sistema opresivo, a todo tipo de autoritarismo. Libertad para crear, libertad para expresarse. Libertad para construir, libertad para hacer. Libertades individuales, libertades colectivas, libertad como pueblo frente al mundo. Libertad para existir, entendiendo que no puede haber libertad si no se tienen resueltas las necesidades básicas que permiten no depender de nadie. Libertad que sólo puede existir garantizando la existencia y la subsistencia. El que no puede comer cada día no es libre.
10. Bienestar económico y social. Satisfacción de todas las necesidades que conducen a la plena dignidad humana, a la vida decorosa de todas y de todos, al buen vivir, al Estado de bienestar. Seguridad social de la cuna a la tumba. Trabajo, salud, educación, vivienda, deporte, cultura, alimentación para todas y todos.
Todos estos principios tienen que ver con la vida trayectoria y obra de Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay. Arnoldo fue el hombre que condujo al PCM de la clandestinidad a la legalidad y a la lucha por el poder político por la vía pacífica, democrática y electoral. Fue el que rescató en su tiempo a la izquierda del control del Estado. Fue el dirigente que condenó la invasión soviética a Checoslovaquia y después a Afganistán.
José María Pérez Gay fue el constructor de instituciones como el Canal 22, el diplomático, el escritor, el funcionario honesto, el enamorado de los libros y la cultura, el asesor de Andrés Manuel López Obrador, el hombre de pensamiento progresista y abierto, el militante firme que aún en silla de ruedas asistía a reuniones de Morena.
Twitter: martibatres  

No hay comentarios: